La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha confirmado que los toros muertos aparecidos en las costas canarias durante estos días proceden con toda probabilidad de barcos internacionales que transportan ganado. Podría tratarse, según adelantó Radio Club Tenerife, de animales que murieron a bordo de las embarcaciones y fueron lanzados al mar a pesar de ser una actividad que está prohibida por las leyes internacionales. Estos barcos transportan miles de cabezas de ganado.

Según informa Radio Club Tenerife, el 'Polaris 2', un barco con bandera panameña, fue construido en los años 80 para transportar vehículos pero de forma posterior ha sido transformado para trasladar cabezas de ganado desde Sudamérica hasta Europa o incluso el norte de África. Esta embarcación zarpó de Argentina el pasado 22 de marzo y llegará a Ceuta el próximo 4 de abril. En su travesía tiene previsto pasar cerca de Canarias. Fuentes portuarias han confirmado a la SER que a este tipo de embarcaciones que transportan animales se les obliga, como medida sanitaria, a fondear fuera de los puertos y se realizan inspecciones aduaneras, médicas y veterinarias.

El protocolo internacional establece que los animales que mueren durante las travesías tienen que ser tratados como cualquier otro residuo por lo que tienen que ser incinerados a bordo o esperar hasta llegar a puerto para tratar los residuos de forma correcta.