Los expertos prevén que el flanco derecho del incendio que se ha declarado en el Parque Nacional del Teide este miércoles "muera" contra La Fortaleza, y el izquierdo hacia el pinar de San Juan de la Rambla. Está previsto trabajar en las tareas de extinción, dificultadas por las características del terreno, durante toda la noche y este jueves se despegarán, de manera escalonada, tres helicópteros a las 7.30, 8.00 y 8.45 horas.

Poco antes de la medianoche, el fuego afectaba a unas 14 hectáreas. Un total de 74 militares de la Unidad de intervención UME en Canarias se incorporan al dispositivo desplegado por el Cabildo de Tenerife para colaborar en la extinción del incendio.

Ahora mismo, en el Parque Nacional del Teide hay 5 autobombas y 2 camiones nodriza, actuando sobre el perímetro y en los principales focos.

En el lugar están también tres brigadas con un total de 25 efectivos entre personal del Cabildo insular y Tragsa.

Fuentes del Ayuntamiento de La Orotava informan de que el viento sopla con cierta fuerza en la zona y se teme que durante la noche, sin el apoyo de los medios aéreos, pudiera superar la zona de La Fortaleza y alcanzar la corona forestal.

La cañada de los guacheros es de retama y codesos, con algunos rosalillos de cumbre, con la dificultad añadida de la cercanía de una zona de pinar.

Es una llanura típica, sedimentaria. Desde el centro de visitantes de El Portillo hasta allí hay un sendero, unos 4 kilómetros de distancia.