Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional detiene a 30 personas en una macrooperación en el Sur contra la inmigración irregular

La investigación, que continúa abierta, ha registrado más de una veintena de peluquerías, agencias de viajes y varios apartamentos por tráfico ilegal de personas

Un furgón de la Policía Nacional frente a una de las peluquerías registrada.

Una investigación desarrollada por la Policía Nacional que se inició la mañana de este viernes con numerosos registros en el municipio de Mogán se ha saldado hasta el momento con alrededor de 30 personas detenidas por tráfico ilegal de personas en relación con la entrada de migrantes a las costas del Archipiélago en pateras y cayucos. La mayoría de los detenidos son marroquíes y oriundos de ese país nacionalizados españoles, además de italianos. Los agentes, en una investigación que continúa abierta este sábado, han realizado registros en una veintena de establecimientos, entre ellos dos peluquerías, una agencia de viajes y apartamentos situados en Arguineguín, Puerto Rico, Playa del Cura y Motor Grande.

Las pesquisas las dirige la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, con agentes procedentes de Madrid, que reciben el apoyo de sus compañeros de la Comisaría de Maspalomas y de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, quienes desde la mañana de este viernes se desplegaron por la costa sur de Gran Canaria para proceder a los registros.

Así, los investigadores actuaron en una peluquería situada en la calle Alcalde Paco González de Arguineguín, otra localizada en el Centro Comercial Puerto Rico, donde también intervinieron en una agencia de viajes, así como en diversos pisos turísticos de Playa del Cura y Motor Grande, según han indicado fuentes cercanas a la investigación.

Las entre 25 y 30 personas detenidas hasta el momento por, presuntamente, facilitar la entrada de migrantes al Archipiélago de manera irregular a través de pateras y cayucos también son acusadas por un delito de falsedad documental.

Durante los dos últimos años ha habido un importante repunte en este tipo de migración, que además ha generado centenares de muertos durante los peligrosos trayectos de la Ruta Atlántica desde el continente africano hasta Canarias.

La operación ha generado sorpresa entre los vecinos de ambas zonas turísticas, por la inesperada presencia de la Policía Nacional en una demarcación de la Guardia Civil y después por el tiempo que permanecen en ambos establecimientos.

Compartir el artículo

stats