Desconectan a un bebé de siete meses contra la voluntad de sus padres

El recién nacido llevaba ingresado en el hospital desde los tres meses. Sus padres han estado luchando para que no lo hicieran

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Un bebé de siete meses ha perdido la vida en el Hospital Materno Infantil de A Coruña después de ser desconectado de los dispositivos médicos que le mantenían con vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El pequeño fue ingresado en la unidad pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo cuando tenía tan solo tres meses debido a una infección respiratoria. Sin embargo, su estado de salud empeoró, y durante los exámenes médicos se descubrió que sufría de miocardiopatía dilatada.

De acuerdo con información de 'La Voz de Galicia', el niño sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras estaba en la UCI y fue trasladado a la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido a dificultades respiratorias. Después de permanecer cuatro días en este centro, le implantaron un dispositivo de asistencia ventricular y lo pusieron en lista de espera para un trasplante cardíaco.

La situación del bebé continuó deteriorándose, experimentando tres episodios más de paro cardíaco. En respuesta, se le realizó un nuevo TAC que reveló la presencia de higromas y coágulos en su cerebro.

De acuerdo con el informe del diario mencionado, el 10 de agosto, los especialistas se reunieron y concluyeron que el bebé ya no era apto para un trasplante cardíaco, por lo que fue retirado de la lista de espera.

Los padres del bebé buscaron una segunda opinión en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que respaldó la decisión tomada por el Chuac. Los padres, aunque asumiendo la dificultad de ser informados sobre la situación únicamente a través de la historia médica electrónica, expresaron su deseo de que más médicos examinaran al niño personalmente y se opusieron a la desconexión.

A pesar de sus esfuerzos y solicitudes, el bebé finalmente falleció y sus restos serán sepultados en Vigo durante el próximo fin de semana.