El temporal de nieve en Europa paraliza Baviera y cancela ocho vuelos con Canarias

El mal tiempo trastoca el primer fin de semana de diciembre, en plena temporada alta turística

Baviera y otras zonas del centro del continente comienzan a recuperar la normalidad

El temporal de nieve en Europa paraliza Baviera y cancela ocho vuelos con Canarias.

El temporal de nieve en Europa paraliza Baviera y cancela ocho vuelos con Canarias. / Louisa Off / Reuters

El temporal de nieve que azota el centro de Europa desde el pasado viernes mantiene paralizado el estado de Baviera, en el sur de Alemania. Por segundo día consecutivo, el tráfico aéreo entre el país germano, uno de los principales focos de turismo hacia Canarias, y el Archipiélago se ha visto afectado. Hasta ocho vuelos procedentes de Múnich -principal aeropuerto de la región- se vieron cancelados este domingo a pesar de que la zona ha comenzado a recobrar la normalidad.

Las cancelaciones aéreas coinciden con el puente de diciembre. Se han visto alteradas operaciones aéreas en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura. Además, el mal tiempo en Europa también ha provocado problemas a lo largo del fin de semana por la acumulación de nieve en Escocia, Chequia, Austria y otras ciudades de Alemania. Una situación que se da en plena temporada alta turística, que es justo cuando más afluencia existe de viajeros procedentes de estos destinos extranjeros.

El temporal que azota el centro de Europa, que algunos se atreven a calificar de histórico para principios de diciembre, ha cubierto la capital de Baviera con más de medio metro de nieve. Miles de usuarios permanecen sin electricidad y las conexiones tanto por carretera, como en tren o avión se han visto totalmente interrumpidas. Es más, pese a que el aeropuerto de Múnich reanudó su actividad durante la mañana, dos tercios de las operaciones no se realizaron y se cancelaron hasta 37 vuelos hacia España, según informó Aena a Efe.

Chequia y Canarias

En la República Checa, donde la nieve también alteró vuelos procedentes de Praga con destino al Archipiélago, la situación ha mejorado después de que las autoridades declararan el estado de emergencia en la región de Bohemia del Sur, donde se acumularon más de 75 centímetros de nieve en 24 horas. No obstante, las temperaturas bajaron ayer a los 12 grados bajo cero y las heladas prometen perpetuarse ante un mapa aéreo de la región continental que se ha teñido por completo de blanco.

En Canarias, el tiempo mejoró notablemente ayer. Tras un sábado pasado por agua en el este de La Palma (Los Sauces rozó los 140 litros), Valle de Güimar (Tenerife) y medianías del norte de Gran Canaria, el sol volvió a lucir. Para esta semana está previsto que el tiempo se mantenga estable, con pocos cambios en las temperaturas y nubes de evolución en el interior sin producirse precipitaciones.