Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios alertan del vandalismo en el Sur tras una pelea con cuchillos

Dos jóvenes resultaron heridos en un altercado con botellas en Playa del Inglés de madrugada | La patronal turística se inquieta ante la creciente conflictividad

Uno de los heridos, ayer, mientras era atendido de las heridas en el suelo del centro comercial de Playa del Inglés. | | LP/DLP

Una pelea con cuchillos y botellas en la que se vieron involucrados grupos de jóvenes dejó a dos personas heridas, una de ellas con un corte en el cuello, sobre las cuatro de la mañana de ayer en Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana. Sin embargo, no es un caso aislado. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) alertó ayer de que este tipo de altercados se vienen repitiendo con frecuencia los fines de semana, en una dimensión que califica de «bestiales», a la vez que denuncian la presencia de carreras ilegales de coches. Por este motivo, la patronal insta a aumentar la vigilancia policial y a poner freno al incumplimiento de las restricciones sanitarias, para evitar una nueva ola de la pandemia, ahora que comienza la temporada alta de la principal fuente económica de Canarias.

Una persona presentaba heridas en el cuello y en la cara de carácter moderado, por lo que trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Un segundo varón implicado en los incidentes sufrió heridas en la cara de carácter leve, pero también fue evacuado al mismo centro. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias los hechos tuvieron lugar poco pasadas las cuatro de la mañana, alertándose a los equipos de emergencias por una pelea con arma blanca y botellas. Uno de los heridos presentaba una hemorragia a la altura de la yugular, por lo que se temió por su vida si no se le cortaba la pérdida de sangre, aunque finalmente no afectó a esta vena, aunque sí al cuello.

Los hechos tuvieron lugar en el centro comercial de la Avenida Italia, con grupos de jóvenes involucrados, lo que obligó a movilizar a la Policía Local y Nacional para evitar que la situación fuera a más.

El sector se queja de las carreras ilegales de coches y el descontrol de las normas sanitarias

decoration

El presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación, Tom Smulders, habla de que este no es un hecho aislado, y que la situación se ha desbordado hasta alcanzar tintes «gravísimos». Una apreciación en la que coinciden otros empresarios del sector, aunque en este último fin de semana han alcanzado una imagen extrema.

El también vicepresidente de la patronal turística detalla que “se trata de determinados grupos de jóvenes locales y otros de origen marroquí, que no acuden a divertirse, como sí ocurre con el resto de clientes, sino que se presentan en el lugar para buscar peleas y agredir a los clientes”, indicó Smulders, quien solicita una mayor presencia policial preventiva.

La organización insiste mediante un comunicado, que estos jóvenes conflictivos «se desplazan a la zona para realizar macrobotellones en la vía pública con sus propios equipos de música e ingieren grandes cantidades de alcohol, hasta que pierden el control».

En este sentido, señala que se han detectado más casos alrededor de la rotonda que linda con la zona¡, en la que se han producido accidentes y destrozos del mobiliario público.

«La situación ha generado un aumento de reclamaciones y comentarios negativos a través de las plataformas de valoración de los complejos turísticos del entorno», coincidiendo con el regreso de los turistas internacionales.

Por contra, añade Smulders, en otras zonas se respeta la convivencia. «Este es el caso del centro comercial Yumbo, donde a la misma hora de los hechos se celebraban los actos del Winter Pride sin altercados, aunque entiende de igual forma que la presencia de muchos participantes les obliga a demandar una mayor prevención para frenar los contagios por covid».

“Sacar los cuchillos fácilmente se convierte en algo poco emblemático y contraproducente para reiniciar la imagen turística en la se reclama más protección hacia nuestros valores de calidad turística y humana”, precisó Smulders.

Un hombre con un alto grado de excitación atemoriza al personal del centro de salud

decoration

Los empresarios han lamentado la situación que califican de “gravísima” ya que no es la primera vez que ocurre durante los últimos fines de semana en la zona de ocio nocturno de la Plaza de Maspalomas.

Entre las personas que han sido perjudicadas por estos hechos se encuentran incluso trabajadores , como es el caso de camareros y recepcionistas.

No fue el único incidente de la noche. A poco distancia de allí, y sobre las 9.30 de la mañana, una persona ocasionó un incidente en la entrada del centro de salud de Maspalomas. Un individuo que mostraba un evidente estado de excitación y con una botella rota, según el personal, amenazó al vigilante y a los trabajadores sanitarios, exigiendo que se le atendiera sin más demoras. Finalmente fue reducido, sin causar mayores problemas.

Compartir el artículo

stats