Los conductores continúan notando en sus bolsillos la subida constante del precio de los carburantes, que se ha incrementado de una manera mucho más pronunciada desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, con la invasión de las tropas rusas. Todo esto ha provocado a muchos delincuentes a reinventarse ante el alza de los precios del combustible y han iniciado una nueva forma de robar la gasolina a los vehículos que cada vez se ve más común en algunos lugares de Canarias

Continúa la escalada de precios del combustible coincidiendo con el inicio de las vacaciones

Continúa la escalada de precios del combustible coincidiendo con el inicio de las vacaciones Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

El propietario de uno de los vehículos que han sido objeto de esta nueva técnica de robo narra en un vídeo los hechos: “Empiezo a mirar y veo que no tengo gasoil ninguno”, cuenta. 

“Mad Max, a lo que hemos llegado. Le hicieron un agujero perfecto con un taladro, tío”, asegura el propietario del turismo, que muestra cómo han tenido que ponerle un tornillo al depósito.

Esto ocurrió en la "Zona de Vecindario, así que cuidadito. El agujero, con un taladro, es perfecto. Me sacaron todo el gasoil”, cuenta el afectado. 

Tan solo en la última semana usaron este 'modus operandi' para sustraer combustible hasta en 10 vehículos en el Sureste de Gran Canaria. 

Los ladrones roban combustible en varias zonas de España

En abril, la Guardia Civil de Guadalajara detuvo en la localidad de Torrejón del Rey a una persona de 37 años como presunto autor de dos delitos de hurto y otro de falsificación de documento público. El detenido repostaba carburante sin abonar su importe en una estación de servicio con un vehículo que portaba placas de matrícula falsas para evitar su identificación.

El gerente de una estación de servicio ubicada en el término municipal de El Casar comunicó que un individuo había realizado varios reportajes de combustible sin abonar su importe por valor de unos 260 euros.

Según las investigaciones practicadas se pudo determinar que el presunto autor de los hechos había falsificado las placas de matrícula del turismo con el que realizaba los repostajes y utilizaba diversa indumentaria para ocultar su rostro para evitar de esta manera ser identificado por las cámaras de videovigilancia del establecimiento, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. Como resultado de la consulta realizada en distintas bases policiales de las placas de matrícula del turismo y los distintos servicios operativos llevados a cabo por la Guardia Civil, se logró obtener el perfil del presunto autor de los hechos que fue identificado y detenido en las proximidades de su domicilio en la localidad de Torrejón del Rey.

En el momento de la detención, los familiares del detenido pretendieron obstruir la actuación policial ya que trataron de impedir su detención. Por este motivo, un hermano del detenido fue imputado en las diligencias policiales como presunto autor de un delito de atentado contra agente de la Autoridad.

Este mismo mes, otros dos hombres fueron detenidos en Linares (Jaén) después de una persecución tras ser sorprendidos en un vehículo que había sido robado y en el que llevaban 13 litros de gasolina que presuntamente habrían sustraído.

En declaraciones a los periodistas, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha explicado este jueves que los hechos se produjeron en el centro de la ciudad, donde agentes de la Policía Local se percataron de la presencia de "dos varones que presuntamente estaban sustrayendo carburante".

Desde el Ayuntamiento de Linares, por su parte, se ha precisado que tienen "un amplio historial delictivo" y han sido detenidos como presuntos autores de sustracción de un vehículo industrial y atentado contra agente de la autoridad.

Los arrestados emprendieron la huida al ser detectados por la Policía e impactaron contra un coche estacionado al que ocasionaron distintos daños.

Los hombres abandonaron el vehículo, continuaron la huida a pie y se inició una persecución por parte de la Policía Local, que se saldó en primer lugar con la detención de uno de ellos, que se había resguardado bajo un coche.

Posteriormente, se arrestó al segundo individuo tras un intento de agresión con un arma blanca de 15 centímetros de hoja. Motivo por el que uno de los agentes hubo de efectuar un disparo de advertencia al aire, según el Ayuntamiento, desde el que se ha detallado que era "una zona despejada de edificios y arboleda, así como de viandantes".

Fruto de esta actuación, se investiga si la sustracción del vehículo está relacionada con el robo de combustible en polígonos industriales de Linares, al encontrarse en el interior de la furgoneta 13 bidones de gasolina y diversas herramientas. Los dos detenidos fueron trasladados y puestos a disposición de la Policía Nacional.