La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía, dentro de la operación Topago, detuvo el pasado 4 de julio a un varón de 39 años y vecino del municipio de Gáldar (Gran Canaria), con diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, como presunto autor de un delito continuado de estafa, supuesta organización criminal y un delito de tráfico de drogas.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía, desde finales del año 2021 y hasta mayo de 2022, tuvo conocimiento a través de varias denuncias formuladas, de un tipo de estafa que se estaba produciendo, afectando a pequeños y medianos comercios en diferentes municipios de la isla de Gran Canaria e incluso en municipios de la provincia de Tenerife. Más de 15 empresas son las perjudicadas, ascendiendo el total estafado a más de 50.000 euros.

La Guardia Civil advierte la vinculación de todos los hechos delictivos mediante un mismo proceder y modus operandi, consistente en la utilización y presentación de justificantes de pagos bancarios, tratándose estos de simulaciones u operaciones programadas que en ningún momento se harían efectivos por parte del comprador, siendo confeccionados por los delincuentes a través de aplicaciones de banca online o aplicaciones externas, las cuales confundían y llevaban a un engaño suficientemente creíble a los empresarios, los cuales finalmente libraban la mercancía a los estafadores, confiados de una buena venta.

Investigación y pesquisas recabadas

El Área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, con apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guía (ETPJ), llevó a cabo una ardua recopilación de información a través de los afectados, terceras entidades relacionadas e incluso de otras unidades policiales afectadas por hechos de similares características, desprendiéndose así ciertos indicios que señalaban la identidad de varias personas y la existencia de un posible organización criminal, creada para la comisión de estos hechos delictivos en Canarias. Incluso llegaron a localizar una propiedad donde se podrían hallar parte de los efectos relacionados por los perjudicados en las diferentes denuncias recopiladas.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil obtuvo diversos mandamientos judiciales de registro en domicilios, entre los que destaca una entrada y registro en la vivienda señalada por los investigadores. En dicha actuación se detuvo a uno de los supuestos autores y se llevó a cabo la incautación de una gran cantidad de efectos que coincidían perfectamente con los denunciados, tales como mobiliario, electrodomésticos, herramientas, material de obra e incluido un jacuzzi, todos ellos valorados en más de 50.000 euros.

Hallazgo de droga

Además, en la entrada y registro del domicilio se halló una gran cantidad de documentación de interés para la continuación de la investigación por parte de la Guardia Civil, sustancias que pudieran ser estupefacientes preparadas para su corte y distribución, las cuales dieron positivo en anfetamina y en cocaína mediante las pruebas del narcotest.

Los objetos intervenidos en la entrada y registro fueron posteriormente expuestos en dependencias policiales, lugar donde fueron reconocidos e identificados por cada uno de los afectados.

El detenido y las diligencias fueron remitidos a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Funciones de Guardia de los de Santa María de Guía de Gran Canaria.