Las 38 personas que siguen evacuadas por el incendio forestal que sigue sin control en Tenerife podrían regresar este miércoles a sus casas, en función de cómo transcurra la jornada, que anoche estuvo tranquila, con menos puntos calientes detectados y con intervenciones prácticamente nulas.

La previsión para hoy es buena, a pesar de que continuarán hasta la tarde las temperaturas altas y humedades bajas, ha afirmado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras la reunión técnica de coordinación de los medios de extinción desplegados para combatir el incendio forestal que se encentra estabilizado y que fue declarado el jueves, 21 de julio, en Los Realejos y que afecta también a los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos.

También durante esta jornada, "un día para consolidar la esperanza", se decidirá si se baja a nivel 1 el incendio, y pasa a estar dirigido por el Cabildo de Tenerife, se reducirán medios para luchar contra el fuego y se eliminarán restricciones en las carreteras.

En concreto, la carretera que va de La Orotava al Portillo podrá abrirse, así como otras vías que siguen cortadas, todo ello en función de cómo transcurra el día, ha detallado el consejero.

La subdirectora de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Maite Moreno, ha explicado que el foco de atención se encuentra en la ladera de Tigaiga, al tiempo que ha avanzado que este medio día será cuando se puedan plantear el realojo de las personas evacuadas, en función de cómo transcurra la mañana.

En referencia a la previsión meteorológica prevista para hoy se espera que la masa cálida deje de penetrar en Canarias, donde esta tarde regresará el régimen de alisios, ha precisado.

Pedro Martínez, director de extinción, ha aclarado que la parte más alta de Tigaiga, que se vigila de forma constante, a penas tiene focos activos y la que más preocupa es otra que está encima del área evacuada, donde se va a seguir trabajando con medios aéreos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha detallado que se espera a medio día para decidir si las familias evacuadas podrán volver a sus casas, ubicadas a la zona más próxima "que dentro de la tranquilidad, preocupa más".

Ha indicado que todavía quedan algunas jornadas para dar el incendio por controlado y ha confirmado que esta noche se decidirá si el incendio pasa a nivel 1.

Sobre el motivo del incendio, el consejero ha señalado que es" bastante probable que no sea casual", si bien se trata de una "misión estrictamente policial" en la que trabajan Guardia Civil y Policía Nacional.

Ha abogado por hacer hincapié no solo en el castigo sino en fomentar el hábito de mantener limpios los alrededores de las viviendas y no tener las fincas agrícolas abandonadas, ya que es "combustible y pasto de las llamas".