A principio de esta semana, un nuevo vídeo de una temeridad en las carreteras canarias se hizo viral al compartirse en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. En él se veía cómo un vehículo circulaba marcha atrás, en ocasiones en zigzag e invadiendo el carril reservado al sentido contrario, lo que obliga a otro conductor a maniobrar para evitar la colisión, hasta llegar a una estación de servicio.

Ante este hecho, la Guardia Civil se ha manifestado al respecto. 

“No hay nada que justifique ese tipo de conducción”, justificó de forma tajante el sargento primero de la Guardia Civil de Tráfico, Antonio Ruiz.

Estos hechos tuvieron lugar durante un buen tramo de la carretera entre Güímar (TF-61), en la isla de Tenerife.

Cualquier pretexto que se pretende alegar (como falta de combustible) carece de sentido puesto que una conducción así es una conducción temeraria”, manifestó Ruíz a los micrófonos de COPE Canarias.

La investigación se inició, cuando los agentes detectaron la difusión de un video en diferentes redes sociales, en el que se observaba como un vehículo circulaba marcha atrás, en ocasiones en zig-zag, invadiendo el carril reservado al sentido contrario, obligando a uno de los conductores a maniobrar, para evitar la colisión, hasta que finalmente después de trazar una glorieta accede a una gasolinera.

Los agentes policiales procedieron a la localización e identificación del conductor, un hombre de 43 años de edad.

La carretera TF-61, detalla la Guardia Civil, es una vía convencional de un carril para cada sentido de la circulación, y el tramo que recorre el vehículo del investigado contiene varias curvas, dos limitaciones específicas de velocidad por pasos de peatones de 50 km/h y una limitación específica de 40 km/h por la existencia de una glorieta.

Este conductor puede ser sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del carné por un tiempo que oscila entre uno y seis años.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), que entregado el atestado al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Güímar.