Varias orcas atacan a un barco de Canarias en Gibraltar

Los ataques sorpresa de las orcas, combinados con la velocidad del barco de 9 Kts, causaron graves escoras y la rotura de la pala del timón, el brazo de la dirección, así como todo el sistema de guardines y cadena

Varias orcas atacan a un barco de Canarias en Gibraltar

Durante la noche del jueves 13 de abril, el barco de la Academia Náutica Lanzarote fue víctima de un ataque por varias orcas mientras navegaba hacia el Puerto de Marina Alcaidesa en la Bahía de Algeciras desde Lanzarote. A pesar de haber navegado sin problemas durante cinco días, la tripulación no detectó la presencia del grupo de animales acechándolos. Los ataques sorpresa de las orcas, combinados con la velocidad del barco de 9 Kts, causaron graves escoras y la rotura de la pala del timón, el brazo de la dirección, así como todo el sistema de guardines y cadena. Afortunadamente, los dos tripulantes a bordo solo sufrieron contusiones leves como resultado de la violencia de los ataques.

Más información en La Voz de Lanzarote

Unos ataques cada vez más frecuentes

El fenómeno de las interferencias de las orcas del Estrecho con pequeñas embarcaciones que navegan por la zona no solo remite sino que va en aumento. Las acciones de acoso, embestidas (o, como recomiendan los expertos, “interacciones”) se reanudan con la llegada del buen tiempo y ya no son unos cuantos los ejemplares que protagonizan estas insólitas acciones, sino que el número crece.

En 2022, Salvamento Marítimo ya ha contabilizado, desde que empezó el año, al menos 17 ‘ataques’ de estos cetáceos contra embarcaciones recreativas, casi siempre veleros, y el total desde que se generalizaron estos incidentes en julio de 2020 ya se eleva a 250. La zona predilecta es la bahía de Cádiz y también Galicia.

Las 17 interacciones registradas hasta ahora en la entrada del Estrecho de Gibraltar han consistido, como siempre, en golpes dados por las orcas sobre el casco, daños en el timón (la parte con la que más parecen entretenerse) y una actitud general de acoso que los expertos aún no saben si es un juego o va más allá. Incluso han circulado teorías sobre la posibilidad de que estas orcas se estén vengando de los barcos por haber sido atacadas y arponeadas en esta zona hace pocos años.

Arrastraron la embarcación agarrando un cabo

Llama la atención, sin embargo, una novedad producida este año. Y es que, por primera vez, en uno de estos episodios, las orcas dejaron primero el barco a la deriva al inutilizar el timón y luego, valiéndose de la boca, arrastraron el cabo con el que se remolca la embarcación. Este hecho tuvo lugar el pasado 24 de abril en Barbate (Cádiz) y añade un nuevo elemento en el ya de por sí intrigante comportamiento de estos cetáceos, que sin embargo no suponen ningún peligro para el ser humano.