Dos motoristas de Santa Brígida mueren en un choque en Los Hoyos

Borja S. S. de 25 años, que falleció en el acto, y Demetrio A. R. de 33, que llegó al hospital, impactan contra un coche en una recta limitada a 40 kilómetros por hora

Los recursos de emergencias en el punto donde se produjo el accidente en Los Hoyos, donde fallecieron los dos motoristas.

Los recursos de emergencias en el punto donde se produjo el accidente en Los Hoyos, donde fallecieron los dos motoristas. / LP / DLP

A. Castellano

Dos motoristas de Santa Brígida, uno de ellos identificado como Borja S. S. de 25 años y el otro como Demetrio A. R. de 33, fallecieron en la tarde de ayer después de que uno de ellos colisionara contra un turismo en la carretera de Los Hoyos (Las Palmas de Gran Canaria) y el otro intentara evitar el choque, saliéndose de la carretera. La Guardia Civil de Tráfico investiga si, como aseguraron testigos de lo ocurrido, las dos víctimas superaban los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima permitida en este tramo de doble sentido de la vía que conecta Marzagán con el Monte Lentiscal.

Los hechos ocurrieron poco antes de las seis de la tarde cuando los dos fallecidos circulaban con sus motocicletas de alta cilindrada por el kilómetro 3 de la carretera GC-801 en sentido Marzagán. Cuando se encontraban a la altura del número 269-B, Demetrio A. R. colisionó contra la parte trasera de un turismo conducido por una mujer y salió despedido. Poco detrás circulaba Borja S. S., quien según las fuentes consultadas supuestamente intentó evitar la colisión, perdiendo el control y que también acabó a varios metros del punto del impacto.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió la primera de las llamadas a las 17.57 horas en la que se informaba de que dos motoristas necesitaban de atención médica urgente porque se habían visto implicado en un fuerte accidente de tráfico y que una de las motos se había incendiado, afectando a una vivienda próxima.

La sala de emergencias movilizó de inmediato a tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada, otra sanitarizada y otra de soporte vital básico; a los bomberos de la capital grancanaria, Policía Local y Guardia Civil de Tráfico. Posteriormente también se activó al helicóptero del _Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias para rescatar al motorista que había salido despedido, aunque finalmente no tuvo que participar.

Y es que los bomberos, a su llegada, apagaron el conato de incendio y llegaron hasta el joven Borja S. S., que se encontraba entre unos arbustos, para confirmar que se encontraba ya fallecido debido a la gravedad de las heridas que presentaba, según indicaron las fuentes consultadas. Así, los sanitarios se centraron en estabilizar a Demetrio A. R., quien había perdido abundante sangre debido a que por el fuerte impacto contra el coche había perdido varias extremidades de su cuerpo. Éste fue evacuado por una ambulancia al Hospital Insular en estado crítico con politraumatismos de carácter grave, según informó el 112. Unas horas después, sin embargo, el motorista de 33 años no superaba la gravedad de las lesiones y fallecía en el citado hospital.

La Unidad de Atestados de la Guardia Civil inició una investigación para tratar de determinar las causas de la colisión inicial entre una de las motos y el vehículo de cuatro ruedas puesto que el accidente se produjo en una zona con buena visibilidad. Las mismas fuentes apuntaron que se trabaja en verificar si los dos motoristas circulaban a una velocidad por encima de la permitida puesto que en el tramo de la GC-801 donde se produjo el accidente el límite máximo permitido es de 40 kilómetros por hora. Esto se debe a la estrechez de la carretera de dos carriles y doble sentido, a las numerosas entradas y salidas de fincas y viviendas, y a la presencia de varios colegios por la zona.

Gran Canaria ha registrado durante los últimos años importantes accidentes de moto. Uno de ellos, ocurrido en marzo de 2019, se produjo en la carretera de Fataga, a la altura de Arteara (San Bartolomé de Tirajana) cuando tres jóvenes motoristas de 23, 25 y 30 años resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, al colisionar contra un coche de alquiler conducido por un turista que se disponía a salir del citado pago sureño. En aquella ocasión, la colisión también se produjo en una larga recta con una curva a derechas en la que los amantes de las dos ruedas aprovechan para circular, en muchos casos, a una velocidad por encima de la permitida.

Cuatro víctimas en Veneguera

El accidente más grave ocurrido en los últimos años en la Isla fue el que se produjo en enero de ese mismo año, 2019, cuando cuatro personas, un matrimonio y un padre y su hijo de 14 años, murieron en la carretera que une Mogán con La Aldea, al colisionar de frente dos motocicletas al invadir una de ellas el carril contrario. Aquel siniestro ocurrió en el kilómetro 49 de la GC-200, a la altura de Veneguera. En una de las motos viajaba un matrimonio y en la otra un padre con su hijo, que participaban en una excursión junto a apasionados del modelo Honda 70.

Un cartel informa sobre los motoristas accidentados en la carretera.

Un cartel informa sobre los motoristas accidentados en la carretera. / L. P.

Los tres adultos fallecieron en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto, que partió en dos uno de los vehículos. El menor de edad pudo ser evacuado en un helicóptero al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria aún con vida, aunque en estado crítico. A_los pocos días, sin embargo, se confirmó su fallecimiento debido a que no pudo superar la gravedad de las heridas sufridas.

Se da la circunstancia de que el accidente que ayer acabó con las vidas de dos motoristas satauteño se producen después de que en 2022 se registrara el año con menos víctimas en accidentes de motos en el Archipiélago durante la última década con 13 fallecidos, según datos recogidos por la web especializada www.canariasenmoto.com