Azuaje, un pulmón natural único de gran importancia para Moya y Firgas

La Reserva Natural Especial de Azuaje alberga especies que sólo crecen en este espacio como la rejalgadera de Doramas

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, y el regidor de Firgas, Jaime Hernández, coincidieron ayer en recalcar la importancia que supone para ambos municipios la conservación de la Reserva Natural Especial de Azuaje, que cuenta con uno de los pocos cauces donde corre el agua durante todo el año en Gran Canaria y que la pasada semana amaneció contaminado tras, supuestamente, producirse un vertido de sosa cáustica.

«Es una reserva magnífica y espectacular» que «tenemos que cuidar todos», declaró Afonso. Hernández, por su parte, dijo que «es un enclave medioambiental estratégico para el municipio y de bastante valor para la Isla».

Entre su amplia biodiversidad, al confluir bosques de laurisilva con termófilos, Azuaje alberga flora que nace exclusivamente entre sus escarpadas laderas. Entre ellas se encuentra la rejalgadera de Doramas, calificada como en peligro de extinción y que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Azuaje es desde hace 20 años Reserva Natural Especial, convirtiéndose desde entonces en uno de los espacios naturales más protegidos del Archipiélago, sólo por detrás de los parques nacionales y las reservas integrales especiales.

Este barranco es, asimismo, conocido por su balneario al que antiguamente acudían turistas por sus aguas con propiedades medicinales y que en la actualidad presenta un estado ruinoso.