Incendio en el Parque Nacional de Taburiente

Dos helicópteros y personal de Medio Ambiente trabajan en la extinción del fuego, que se originó cerca de la zona de acampada

Incendio en La Caldera de Taburiente

C. A. C.

Un incendio se ha originado esta tarde en el interior del Parque Nacional de Taburiente, en la base de Cascada de la Defondada, a un kilómetro aproximadamente de la zona de acampada. En el lugar, donde se están registrando rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora, ya trabaja dos helicópteros y personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma. La orografía de la zona está dificultando las labores de extinción.

La alerta se dio a las 16.33 horas por la presencia de humo en el interior de la caldera. De inmediato se inmovilizó a la aeronave del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otra aeronave que se dirigió desde La Gomera con personal del Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (Eirif). Sus compañeros de La Palma también se desplazan al lugar y en total hay una quincena de miembros de la Eirif trabajando en el lugar, según informó el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata.

La estación meteorológica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en El Paso, municipio al que pertenecer la zona donde se ha originado el incendio, indican que a las cinco de la tarde la temperatura es de 17 grados, con una humedad del 61% y vientos que soplan a unos 34 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora. A ello se une las dificultades que entrañan trabajar en una zona abrupta que limita la actuación desde tierra.

El Cabildo de La Palma ha procedido a cerrar los senderos PRLP13, el GR131 de la crestería entre El Pilar y El Time, y los senderos en torno al Pico Bejenado por el conato declarado.