El comienzo del conato de la Caldera de Taburiente “es de origen humano”

Miguel Ángel Palomares ha declarado que la “única causa posible” en el conato de incendio producido en la tarde del pasado sábado en este espacio ha sido “de carácter humano, ya sea provocado o por descuido”

Incendio en La Caldera de Taburiente

C. A. C.

El director del Parque Nacional Caldera de Taburiente, Miguel Ángel Palomares, ha declarado que la única causa posible del conato de incendio que tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en este espacio natural ha sido de carácter humano, ya sea provocado intencionalmente o por descuido, ya que las condiciones naturales no pudieron originar el fuego.

Palomares recordó que desde el año 2007 está prohibido encender fuego en la zona, ya sea en la zona de acampada o utilizando dispositivos como camping gas o mecheros para fumar. Por lo tanto, considera que la persona responsable de iniciar el fuego, ya sea de manera intencionada o por descuido, estaba llevando a cabo una actividad ilegal.

El director del Parque Nacional describió el conato de incendio como "muy leve, con fuego raso en la superficie que principalmente quemó la pinocha en el suelo y algunos matorrales bajos como tagasastes o amagantes". La principal dificultad radicó en que el fuego ocurrió en una zona abrupta, cerca de la Cascada de la Desfondada.

"El daño ambiental no ha sido significativo, no se ha quemado el bosque primigenio de la Caldera, en la zona del andén de los Calzones Rotos", explicó Palomares, destacando que el conato afectó a un bosque resistente que suele resistir bien los incendios.

Palomares informó que en el momento en que se detectó el conato, alrededor de las 16:30 del sábado 13 de mayo, había alrededor de diez o quince personas dentro del Parque, incluyendo al vigilante, un guía que trabaja en el centro de servicio, dos personas acampando y los visitantes que realizaban la ruta entre Los Brecitos y el Barranco de Las Angustias.

"Aún no sabemos si alguna de estas personas fue la responsable del conato, pero los agentes presentes en la salida del Barranco de Las Angustias identificaron a todos los que salieron esa tarde", comentó el director del Parque Nacional de La Palma.