Un turista que se estaba haciendo un café, el origen del incendio en la Caldera de Taburiente

Desde 2007 está prohibido encender fuego, ya sea con una cocina de camping o un simple encendedor para fumar, por lo que se considera que la persona que inició el fuego, ya sea de forma deliberada o por descuido, “estaba cometiendo un acto ilegal

Incendio en La Caldera de Taburiente

C. A. C.

El director del Parque Nacional de La Palma, el ingeniero de Montes Ángel Palomares, ha afirmado que las llamas que devastaron una zona de difícil acceso en la Caldera de Taburiente durante el pasado fin de semana tuvieron una "única causa posible: fue de origen humano, ya sea intencionado o debido a un descuido".

Apenas unos días después de movilizar medios aéreos y terrestres para evitar otro trágico incendio forestal en las Islas Canarias, Palomares fue enfático al señalar que "desde 2007 está prohibido encender fuego, ya sea con una cocina de camping o un simple encendedor para fumar, por lo que se considera que la persona que inició el fuego, ya sea de forma deliberada o por descuido, estaba cometiendo un acto ilegal".

Como era de esperar, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) confirmó sus sospechas al identificar al presunto responsable del incidente, un hombre de 29 años que acampaba en la zona donde se originó el incendio sin tener autorización y fuera de las áreas designadas para pernoctar, según informó la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, reconoció ayer que esta persona ha sido puesta a disposición judicial debido a "una imprudencia al utilizar un hornillo portátil para hacer café en una zona donde está prohibido encender fuego". Las consecuencias de esta acción irresponsable han sido graves, causando daños significativos en la valiosa vegetación y poniendo en peligro tanto a la fauna como a los recursos naturales del parque.

Este incidente sirve como recordatorio de la importancia de respetar las regulaciones y restricciones en áreas naturales protegidas. La prevención y la responsabilidad individual son fundamentales para preservar nuestros espacios naturales y evitar tragedias como esta. Las autoridades hacen un llamado a la conciencia ciudadana y a la necesidad de actuar de manera responsable y respetuosa hacia el entorno natural que nos rodea.