Los científicos vigilan al cachalote enfermo avistado al sur de Gran Canaria

El cetáceo, de entre 8 y 10 metros de longitud, está "bastante delgado" y avanza según la deriva de la corriente, indicó el investigador de la ULPGC Manuel Arbelo

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Reserva de la Biosfera de Lanzarote/Gonzalo Apesteguía

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están realizando un seguimiento a un cachalote que aparentemente está enfermo al sur de Gran Canaria.

La primera alerta de su presencia se dio el pasado martes cuando se avisó de que un cetáceo de grandes dimensiones estaba muerto junto a una cría viva a cerca de dos millas al sur de Maspalomas.

Los veterinarios de la ULPGC estuvieron rastreando la zona, pero no fue hasta ayer cuando otros barcos dieron el aviso de que lo habían visto a la deriva a unas ocho millas al sur de la Isla, según indicó el doctor Manuel Arbelo, especializado en el varamientos de cetáceos. 

El animal, de entre 8 y 10 metros de longitud aunque aún se desconoce si es un macho pueril o una hembra adulta, se encontraba solo y aún seguía vivo. Arbelo indicó que se encuentra «bastante delgado» y «con dificultades». «Se mueve por la deriva de la corriente, alejándose de la costa», precisó el investigador.

Los científicos continuarán con la vigilancia del cachalote, cuyo estado no tiene relación con el varado la pasada semana en La Palma con una piedra de ámbar en su interior ni con el cetáceo que llegó a Tenerife tras ser golpeado por un ferri.