La Policía devuelve al polizón al mercante desde el que se tiró al agua

El hombre, de 37 años y nacionalidad marroquí, se había escondido en la sala de máquina del buque cuando se encontraba atracado en Agadir

Agentes de la Policía Portuaria junto al polizón que se tiró de un barco en la bahía.

Agentes de la Policía Portuaria junto al polizón que se tiró de un barco en la bahía. / LP/DLP

El polizón de 37 años que en la tarde de ayer fue rescatado en la bahía de la capital grancanaria después de que se tirara desde un barco fondeado ha sido devuelto esta tarde por la Policía Nacional al mismo buque en el que partió el pasado martes desde Agadir. El armador se hará ahora cargo de su repatriación.

La embaración de recreo 2004 fue la que localizó sobre las 13.00 horas del miércoles al hombre flotando con un chaleco y un aro salvavidas en la zona de la Rada Sur. Uno de estos objetos tenía el nombre del barco Bulk Ecuador, que se encuentra fondeado en la Rada Sur. Estos dieron aviso al Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Aro salvavida del 'Bulk Ecuador' en el que iba el polizón.

Aro salvavida del 'Bulk Ecuador' en el que iba el polizón.

Una falúa de los prácticos rescató al hombre, que después fue trasladado hasta el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria por la Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo.

Allí fue atendido por la Policía Nacional, Policía Portuaria y una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que le proporcionaron ropa debido a que se encontraba semidesnudo. El polizón se encontraba en buen estado de salud y fue trasladado hasta las depedencias de la Jefatura Superior de Policía en Canarias.

En su declaración ante los agentes de la Unidad de Fronteras, el ciudadano marroquí admitió que el pasado domingo se había introducido en el mercante y se había escondido en la sala de máquinas. El Bulk Ecuador zarpó el martes hacia Las Palmas de Gran Canaria, quedándose fondeado a su llegada a la Isla.

Los agentes de la Policía Nacional, después de los correspondientes trámites, han puesto esta tarde al hombre a disposición del capitán del buque para que se haga responsable de su repatriación, según han indicado las fuentes consultadas. El barco se encuentra atracado en el muelle de Santa Catalina y está previsto que en las próximas horas parta hacia Colombia, su siguiente destino.

Uno de los dos marfileños que el pasado sábado llegaron al Puerto sobre el timón de un buque.

Uno de los dos marfileños que el pasado sábado llegaron al Puerto sobre el timón de un buque.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en el Puerto de La Luz durante la última semana y el tercero en los últimos ocho meses. El sábado, dos jóvenes marfileños fueron descubiertos en la mecha del timón de un portacontenedores que cinco días antes había zarpado desde Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Los dos subsaharianos indicaron que habían permanecido hasta seis días en un pequeño habitáculo situado junto al timón que les permitía guarecerse del embate de las olas, aunque corrían en todo momento el riesgo de que este espacio quedara inundada por mala mar. Ambos fueron devueltos al MSC Schaula que un día después, el domingo, zarpó con destino a Italia donde la naviera procederá a su repatriación.

En noviembre, tres ciudadanos nigerianos pasaron once días en este mismo habitáculo, situado junto a la pala del timón. Dos de ellos tuvieron que ingresar en el hospital debido a que presentaban deshidratación e hipotermia. Los tres finalmente se quedaron en Gran Canaria al ser aceptada su petición de asilo.