Un artista caboverdiano recibe una "brutal" paliza en Guanarteme

El joven Yuran Henrique, de 30 años y que tenía previsto presentar mañana una exposición en Casa África, fue atacado por la espalda por dos o tres personas que le destrozaron la cara a golpes

Yuran Henrique, durante la presentación de su exposición en el CAAM en 2018.

Yuran Henrique, durante la presentación de su exposición en el CAAM en 2018.

El artista caboverdiano Yura Henrique, que se encuentra en la capital grancanaria para presentar una exposición en Casa África, recibió la madrugada del pasado sábado una "brutal" paliza en el barrio de Guanarteme que le mantiene desde entonces hospitalizado con graves heridas en el rostro. El joven, de 30 años, fue atacado por la espalda por dos o tres personas cerca de una discoteca situada en las proximidades de la plazoleta Farray, quienes le propinaron numerosos golpes.

Los hechos ocurrieron ya durante la madrugada del sábado cuando, según indicaron fuentes cercanas a la familia, pretendía entrar a una discoteca próxima al hotel en el que se estaba hospedando. Sin embargo, los porteros se lo impidieron. Al darse la vuelta y caminar unos metros, siempre según estas fuentes, dos o tres personas que no consiguió identificar "le cogieron por detrás y le dieron una paliza", partiéndole la mandíbula y varias piezas dentales.

Henrique tuvo que ser evacuado hasta el hospital donde está a la espera de ser operado debido a que tiene "la cara destrozada". Este se encuentra acompañado por familiares y también ha recibido la atención de los miembros de Casa África, que están prestándole apoyo y acompañamiento.

Atención en el hospital

La institución envió esta mañana un comunicado para informar de que se suspendía el acto de inauguración de la exposición 'Lalonji' (Lejos de aquí) de Henrique, prevista para mañana jueves, por la "brutal agresión" que se encuentra bajo investigación policial. "Casa África ha estado en contacto también con los familiares del artista, así como con el Embajador de Cabo Verde en España, el Ministro de Cultura de Cabo Verde y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, a través de la dirección general de Asuntos Consulares", apunta el comunicado.

La Policía Nacional investiga ahora el caso para tratar de identificar, localizar y detener a los autores de la agresión que mantiene al artista caboverdiano, natural de la isla de Sao Vicente, ingresado. Esta no era la primera vez que Henrique visitaba Gran Canaria puesto que ya había expuesto en 2018 una de sus colecciones en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.