El reventón de un neumático provoca que un remolque se incendie en San Mateo

Bomberos del parque del Consorcio en San Mateo tuvieron que emplear 4.000 litros de agua para extinguir las llamas

La rápida actuación evitó que el fuego se propagara a una zona de monte

Bomberos del Consorcio trabajan ayer en la extinción del incendio en un remolque.

Bomberos del Consorcio trabajan ayer en la extinción del incendio en un remolque. / | lp/dlp

El reventón de un neumático provocó un incendio en un remolque que circulaba por la carretera GC-135, a la altura del Pico de la Gorra, en Vega de San Mateo, isla de Gran Canaria. La rápida intervención del conductor y de los equipos de emergencias evitó que el fuego se pudiera propagar al monte, dada la cercanía de la citada vía respecto de la zona de pinar de las cumbres de la isla. No hubo que lamentar daños personales, si bien el remolque quedó inservible.

Los bomberos recibieron la llamada de emergencia poco antes de la una del mediodía. Una dotación del parque de San Mateo acudió hasta el lugar para su extinción, en la que también participó un helicóptero del Cabildo insular y personal de Medio Ambiente. Según refirió el conductor del camión, escuchó una explosión en uno de los neumáticos del vehículo mientras circulaba por la GC-135 y, al mirar, detectó que se iniciaba un fuego, que luego se fue propagando por el resto del remolque, que iba cargado de grava y tierra.

Esta persona consiguió sacar la cabeza tractora antes de que el fuego se propagase hasta ella, lo cual hubiera provocado mayores daños y potencial en las llamas, ya que es donde se encuentra el motor.

Tendido refrigerante

Al llegar al lugar, los bomberos montaron un "tendido refrigerante" para evitar la propagación de las llamas alrededor del remolque y se centraron luego en su extinción. Tuvieron que utilizar para estas labores hasta 4.000 litros de agua, según las fuentes consultadas por este periódico. Tras quedar apagado, una unidad de Medio Ambiente del Cabildo se quedó junto al remolque a la espera de que llegara la Guardia Civil para proceder a su traslado hasta un depósito.

Incendio del remolque de un camión en Vega de San Mateo

Incendio del remolque de un camión en Vega de San Mateo / LP/DLP

La empresa propietaria, por su parte, se hizo cargo del material que transportaba, el cual tuvo que ser descargado de la góndola antes de poder mover el remolque y que pudiera ir la grúa a retirarlo.

El calor y la carga, posibles causas

Las fuentes consultadas explicaron que el reventón del neumático pudo deberse al fuerte calor que hacía al mediodía en esa zona de cumbres de la isla, así como la carga que llevaba de material de construcción para una obra cercana.