Una guagua turística con 54 pasajeros se incendia en El Salobre

El suceso obligó a cerrar la autopista del Sur durante más de una hora

Bomberos de San Bartolomé de Tirajana y del Consorcio de Emergencias apagaron el fuego tras utilizar unos 14.000 litros de agua

Arde una guagua que circulaba con viajeros a la altura de El Salobre, en el sur de Gran Canaria

C. A. C.

Una guagua turística en la que viajaban 53 pasajeros y el chófer quedó ayer reducida a un esqueleto de hierro por un voraz incendio que se originó cuando circulaba por la autopista del Sur (GC-1), a la altura de El Salobre en San Bartolomé de Tirajana. La virulencia de las llamas hizo que la carretera quedara cortada por completo al tráfico durante 45 minutos, generándose así importantes retenciones. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) recibió la alerta poco antes de las tres de la tarde cuando el transporte de pasajeros de la marca MAN Elite Touring circulaba por el kilómetro 52 de la GC-1, justo después del túnel El Salvaje. El guagüero se percató de que en la parte trasera se había iniciado un incendio, paró en el arcén derecho y ordenó a todos los ocupantes a que abandonaran el vehículo. Las llamas se propagaron rápidamente por la cabina hasta afectar a todo el vehículo.

Una columna de humo negro visible en gran parte del sur de la Isla alertó a los ciudadanos. Al lugar se desplazaron en un primer momento los bomberos de San Bartolomé de Tirajana, que recibieron el apoyo de sus compañeros del Consorcio de Emergencias. Estos indicaron a una ambulancia privada de Emeral Emergencia que cruzara el vehículo para evitar que los vehículos que circulaban en sentido Arguineguín pasaran debido a la intensidad del humo, que dificultaba la visión.

Los trabajos para contener las llamas se alargaron más de dos horas. El tráfico estuvo cortado durante 45 minutos en sentido sur y una hora en dirección a Maspalomas, como indicaron fuentes municipales. Durante este tiempo, los vehículos fueron desviados a la antigua carretera del Sur (GC-500) entre Arguineguín y Pasito Blanco. Para pagar las llamas, los bomberos utilizaron unos 14.000 litros de agua y espuma. Además, permanecieron aproximadamente dos horas más para enfriar la estructura del chasis después de que el resto del material de la guagua quedara destruido. 

Así quedó la guagua incendiada en El Salobre que circulaba con 54 pasajeros

La sala de emergencias también movilizó dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), aunque tanto los 53 viajeros como el conductor resultaron ilesos. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico del destacamento de Maspalomas, por su parte, regularon el tráfico y elaboraron las correspondientes diligencias para conocer las causas del incendio, que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo mecánico en la parte trasera del transporte de pasajeros, precisaron las fuentes.

Las retenciones en sentido Maspalomas continuaron hasta aproximadamente las seis de la tarde, cuando ya con la retirada de la guagua la vía quedó expedita para el paso de los vehículos.