Apedrean un helicóptero apagafuegos en Tenerife mientras recogía agua

Las espectaculares maniobras de los helicópteros que luchan contra el incendio de Tenerife

C. A. C.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha advertido este martes de que un helicóptero de la corporación que trabaja contra el incendio en la isla ha quedado inoperativo tras recibir una pedrada cuando reponía agua en un depósito agrícola.

Rosa Dávila ha atribuido esta actuación a los bulos que se están difundiendo y que pueden provocar que "algunas personas hagan este tipo de cosas por miedo a perder sus cosechas", pese a que se repondrá toda el agua que se haya recogido para luchar contra el incendio.

En directo

"Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor", ha pedido Rosa Dávila, para advertir de que la única fuente oficial de información "es esta mesa", en alusión a las instalaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 desde donde se desarrollan las reuniones de evaluación del incendio y las ruedas de prensa.

Dávila ha insistido en que es muy peligroso alarmar porque "luego se producen este tipo de cosas" y ha confirmado que la Guardia Civil ya ha actuado en relación con el incidente sufrido por el helicóptero.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha precisado a su vez que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, por lo que ha tranquilizado a todos los propietarios de depósitos que ven que van mermando por cuanto su contenido se repondrá en el momento pertinente.

Este incidente provocará que hoy trabajen en la lucha contra el incendios dos medios aéreos menos, pues al dañado por el impacto de la piedra en el rotor de cola del Cabildo de Tenerife se suma la avería en una pieza del sistema hidráulico de otro helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica, ha precisado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.