Denunciados seis pasajeros de dos vuelos con destino a Canarias

La acusación de la Guardia Civil se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Uno de los vuelos, que tenía como destino Tenerife, fue desviado a Lanzarote

Un avión de la compañía EasyJet en el aeropuerto de Fuerteventura

Un avión de la compañía EasyJet en el aeropuerto de Fuerteventura / LP / DLP

Denunciados seis pasajeros conflictivos de dos vuelos con destino a Canarias. Cuatro hombres que viajaban en el vuelo EZY34TV, de la compañía EasyJet, con destino al aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, fueron denunciados este viernes por alteración el orden en el interior de la aeronave y por poner en peligro la integridad de la tripulación y del resto del pasaje. La queja será remitida a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Estos cuatro obligaron al desvio de su vuelo, que había salido  a las 07.09 horas de la ciudad inglesa de Manchester ante la actitud violenta que mostraron durante parte del viaje, que estuvo a punto de provocar una reyerta dentro del avión y en pleno vuelo. La tripulación se puso en contacto con los controladores aéreos de Canarias para comentarles la complicada situación que estaban viviendo solicitando el cambio de destino del vuelo, para adelantar su llegada a tierra y aplacar el mal comportamiento de los cuatro hombres que estaban borrachos. Además, requirieron la presencia de agentes de la Guardia Civil en tierra.

El avión tomó tierra sobre las 13.20 horas de este viernes y los agentes del Instituto Armado estaban esperando a la salida. Estos procedieron a la identificación de los cuatro hombres protagonistas del altercado, que colaboraron con las autoridades y ya no mostraban una actitud violenta. Los agentes les tomaron declaración y también al piloto de la aeronave y al resto de la tripulación y el pasaje. Tras recabar todos los datos procedieron a formalizar la denuncia contra ellos por alteración del orden, una queja que se elevará a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea junto con el informe desarrollado por el piloto.

Segundo caso

Poco después se repetía la historia, en esta ocasión con la implicación de dos mujeres, también en un vuelo de la compañía EasyJet con código EZY16 que había partido desde el aeropuerto londinense de Luton a las 13.30 horas con destino a Fuerteventura. En esta ocasión, la tripulación se comunicó con los controladores aéreos apuntan que las dos mujeres estaba alteradas, borrachas y estaban poniendo en riesgo la seguridad del resto del pasaje y de la propia tripulación. Por ello, solicitaban la presencia de agentes de la Guardia Civil a pie de pista.

Ante estas informaciones se procedió a agilizar la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto majorero. Una vez en tierra, los agentes procedieron a la identificación de las dos mujeres, de nacionalidad británica, que colaboraron en todo momento con las autoridades. Tras tomarles testimonio los agentes entrevistaron al resto de la tripulación. El piloto realizó un informe con lo sucedido durante el vuelo y este será puesto en conocimiento, junto con làs denuncias tramitadas por la Guardia Civil, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En España un comportamiento inadecuado a bordo que pueda poner en peligro la seguridad del vuelo, acarrea una multa de hasta 5.000 euros según la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.