Nueva reactivación en los altos de Santa Úrsula y La Orotava, zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife

Gran parte de los recursos de extinción del fuego se encuentran en esta zona

Como medida preventiva se han desalojado a vecinos de La Corujera y Pino Alto

Incendio de Tenerife

Incendio de Tenerife / LP/DLP

Durante la tarde de este miércoles, 4 de octubre, se ha producido una nueva reactivación en la zona de Las Charquitas y La Atalaya, en el municipio de Santa Úrsula. Esta es una de las siete reactivaciones del incendio de Tenerife que se originó en agosto en Arafo que se han producido desde la noche del martes y, aunque ya había quedado estabilizado, se ha vuelto a reactivar sobre las 15:00 horas.

La columna de humo es muy llamativa, ya que está afectando a zarzales y brezos, lo que genera mucho humo y alarma en la población.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife ha informado que desde mediodía, una buena parte de los recursos de emergencia que trabajan en el extinción del fuego se encuentran desplegados en esta zona.

Además de en Las Charquitas, los efectivos también han trabajado en El Carril del Polvo (El Sauzal) y Finca Los Arroyos (La Orotava).

Desalojos

De manera preventiva, durante la mañana de este miércoles se desalojaron siete viviendas en El Sauzal y sus ocupantes regresaron a las mismas tras la estabilización del fuego. De igual forma, al mediodía se ha desalojado a una treintena de personas de la zona de La Atalaya y Vera del Barranco, en Santa Úrsula, que están a la espera de poder reincorporase a sus viviendas en cuanto el fuego se dé por estabilizado.

Además, durante esta tarde, el fuego ha sobrepasado el perímetro del incendio y se ha decidido, como medida preventiva, desalojar a algunos vecinos de La Corujera, Pino Alto, La Atalaya y Vera del Barranco, en los altos de Santa Úrsula y La Orotava.

Equipos desplegados

En la extinción de estos fuegos están participando dos helicópteros de la Corporación insular y dos del Gobierno de España. Además, en la tarde de este miércoles se incorporarán los dos helicópteros de la Eirif de La Palma.

También participa personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife.

Recomendaciones

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población que extrema las precauciones antes las nuevas reactivaciones del incendio y que, en la medida de lo posible, evite ir al monte. Así, la Corporación informa que siguen activadas las medidas de grado 1 para la prevención de incendio, por lo que está prohibido hacer fuego en exteriores, el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo, así como el de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas.

Además, el Ayuntamiento de Santa Úrsula recomienda a la población no salir a la calle debido a la mala calidad del aire originada a raíz de la reactivación del incendio forestal en la zona alta del municipio.