Los bomberos sofocan varias reactivaciones del incendio tinerfeño

Los efectivos de la Brifor realizan tareas de remate y liquidación en las zonas afectadas

Efectivos de la Brifor realizando tareas de remate y liquidación en las zonas afectadas

Efectivos de la Brifor realizando tareas de remate y liquidación en las zonas afectadas / ATBRIF

El incendio forestal de Tenerife que comenzó en Santa Úrsula y La Orotava –dentro del perímetro del último gran incendio forestal del mes de agosto– sufrió varias reactivaciones durante la jornada de ayer. Si bien la noche fue tranquila pese a las altas temperaturas, durante la mañana y el mediodía se produjeron varias reactivaciones en la zona de Pino Alto –en el límite entre Santa Úrsula y La Orotava- que fueron estabilizadas rápidamente. En la tarde se produjo una reactivación en la pista de Las Aguilillas, en la zona de Ravelo (El Sauzal), que también fue estabilizada.

El operativo de extinción está formado por 90 efectivos terrestres y 8 helicópteros y la superficie afectada es de unas 40 hectáreas aproximadamente. Durante el día, los bomberos forestales de la Brifor continuaron los trabajos de remate y liquidación en la zona de El Ravelo, de Lomo Chingo y de Las Crucitas con el fin de estabilizar el fuego y evitar «nuevos sobresaltos». Los vecinos de Santa Úrsula también han ayudado para limpiar la zona afectada.

El Cabildo ha pedido a los vecinos de las zonas en las que están trabajando los medios de extinción que, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos innecesarios con el fin de que los vehículos de extinción y emergencias puedan utilizar las vías.

Por su parte, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de La Orotava ha insistido en que no se acceda a la zona de Pino Alto a no ser que sea residente en la zona.

«Los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar y necesitan que las vías estén libres de vehículos», destaca el ayuntamiento. También se mantienen activadas desde el martes 3 de octubre medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales por la declaración de alerta decretada por parte del Gobierno de Canarias

Entre otras restricciones, se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones, cocinas de gas y se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte). Asimismo , se prohíbe el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

El fuego, que afecta a la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava, es una reactivación del incendio forestal que se declaró el 15 de agosto en Tenerife y aunque fue controlado el 11 de septiembre, no ha podido ser extinguido. De hecho, los expertos consideran que hasta que no llueva con contundencia en la Isla será imposible darlo por extinguido del todo.

Las altas temperaturas, que han superado los 34 grados, así como el viento (con rachas cercanas a los 40 kilómetros hora) fueron la principal fuente dificultad en la ejecución de los trabajos en la jornada de ayer. Durante la noche se mantendrá un operativo de vigilancia y control de las principales zonas donde se han producido las reactivaciones.