La reactivación del incendio obliga a evacuar a 110 vecinos de El Sauzal

La emergencia se encuentra en Nivel 2 y el Gobierno ha asumido la dirección del operativo

Sólo tres personas han necesitado alojarse en un hotel, según el alcalde

Imagen de archivo de miembros de la UME en el norte de Tenerife. | | E.D.

Imagen de archivo de miembros de la UME en el norte de Tenerife. | | E.D. / Pedro Fumero

Pedro Fumero

Unos 110 vecinos de la parte alta de Ravelo, en el municipio de El Sauzal, volvieron a ser desalojados de sus viviendas por precaución ante la reactivación del incendio que se desarrolló en agosto en Tenerife. Se trata de ciudadanos que viven en unas 25 o 30 casas en la zona de Las Calderetas, en Carril del Polvo y el entorno del campo de tiro. Según explicó anoche el alcalde, Mariano Pérez, tan sólo tres de ellos, una pareja y un joven, necesitaron alojarse en un hotel, ya que el resto acudió a casas de familiares.

Además, del refugio de Adepac se sacaron 550 animales, de forma concreta medio millar de perros y cincuenta caballos. Todos ellos fueron trasladados a las instalaciones de la Casa del Ganadero.

El fuego se expandió de forma preocupante a partir de las 15:30 horas, cerca del parque recreativo de Las Calderetas, en un paraje de pino radiata. La situación se complicó y desde el Cabildo se creyó adecuado tres horas después solicitar al Gobierno de Canarias que declarara una emergencia de Nivel 2, lo que implica que la gestión la asume el Ejecutivo regional y, sobre todo, que se puede activar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la zona intervinieron diez helicópteros hasta que se hizo de noche. Y en horario nocturno estarán desplegados unos 90 profesionales de extinción, entre la Brifor, la Eirif, la Brif, bomberos del Consorcio de Tenerife y la UME. Al igual que en días anteriores, el principal temor de los responsables del dispositivo es el viento. De madrugada, sobre todo poco antes de que amanezca, se prevén rachas de 50 o 60 kilómetros por hora, lo que se considera muy peligroso, ya que puede provocar que las pavesas extiendan las llamas en espacios que no fueron quemados en el incendio de agosto. También se prevé que el viento se oriente hacia Tacoronte y a zona forestal, más que a núcleos habitados. La dirección será este-sureste, así como en sentido descendente, lo que también genera preocupación.

El jefe de Extinción de las Brifor, Pedro Martínez, explicó que esta es la ola de calor más duradera en un mes de octubre, pues ya dura unos nueve días. A esto hay que añadir que agosto fue muy seco y existe mucho combustible.

Además, el Cabildo de Tenerife mantiene la prohibición de hacer fuego en exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas; usar cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas y utilizar material pirotécnico en zonas de riesgo. Tampoco se permite la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos.