Dos incendios en vertederos ilegales en Agüimes acaban con un detenido

Al incendio de principios de semana de en el barranco de Balos se suma un segundo en Montaña Los Vélez

La Policía Local de Agüimes arresta al presunto autor del primer incendio por agresión a la autoridad

Incendios provocados de plásticos y rastrojos en Agüimes

T. M. R.

Dos incendios en vertederos ilegales en Agüimes, Gran Canaria, acaban con un detenido. La Policía Local de Agüimes arrestó en la tarde de este viernes por agresión a la autoridad al presunto autor del foco que lleva produciéndose en el barranco de Balos desde el pasado domingo, situación que ha propiciado las quejas de los vecinos por humos y malos olores en gran parte del sureste.

A este primer incendio en el barranco de Balos, junto a la carretera GC-104 a medio camino entre el Cruce de Arinaga y Los Corralillos, se le juntó en la madrugada del jueves al viernes un segundo, también en el municipio de Agüimes. En esta ocasión, el fuego comenzó en una zona de invernaderos donde se acumulan diversos desperdicios de las tomateras y que también han obligado a actuar al servicio de bomberos.

El Ayuntamiento de Agüimes anunció este viernes que había puesto en conocimiento del Seprona la situación. La quema de rastrojos, plásticos y otros enseres en una antigua finca agrícola en el barranco de Balos. Según el alcalde, Óscar Hernández, se trata de un hombre que no terminó bien con su empresa y como represalia, provocó un incendio en esta antigua finca agrícola. La Guardia Civil está investigando el caso.

Los bomberos señalan que en los últimos diez años han actuado «unas seis o siete veces» en ambas zonas del municipio del Sureste grancanario. Se trata de vertederos improvisados en terrenos agrícolas en desuso en los que se acumulan desperdicios. En esta ocasión, las molestias por los malos olores y la humacera han impregnado zonas como Cruce de Arinaga, Arinaga y Vecindario.

Un estanque relleno con escombros

El primer foco, el de Los Corralillos, se produce en un área que ronda los 10.000 metros cuadrados. Se trata de una antigua finca agrícola con un estanque que ha sido rellenado con escombros y en cuyos terrenos hay todo tipo de desperdicios, algunos de ellos peligrosos. Los bomberos han calculado más de 100 bombonas de butano, amianto, plásticos, entre otros restos varios. El presunto autor, detenido en principio por agresión y no por el incendio, se ha mostrado poco predispuesto a la colaboración estos días.

Durante estos días han estado actuando y ha sido este viernes cuando han dispuesto de maquinaria para poder atajar el problema. Por medio de dos retroexcavadoras, han logrado controlar unos 4.000 metros cuadrados de superficie. Han separado la finca en dos zonas y todo dependerá de que el viento no cambie de dirección. El problema, indican, es que se trata de un incendio de subsuelo, «que se alimenta bajo los escombros», de ahí la complicación a la hora de mantenerlo a raya.

En cuanto al de Montaña Los Vélez, se trata de un vertedero en el que principalmente hay restos de invernaderos y tomateras. La zona tiene unos 4.000 metros cuadrados y pilas de desperdicios de hasta tres metros de alto. Durante este viernes han logrado controlar la situación -que no extinguirla- por medio de varias descargas y la creación de líneas de agua. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes señaló este viernes en un comunicado que había solicitado la intervención del Consorcio de Bomberos y de la Asociación Mixta de Compensación de la Zona Industrial de Arinaga, por ser la titular de los terrenos, situados junto a la carretera GC-104.