Aterrizaje frustrado en Canarias
Era un avión que procedía de Gran Canaria
![El aterrizaje forzoso en Canarias del que todo el mundo habla](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/eed3f2f7-216f-4c3a-b631-a850e1ba904a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Live Webcam from Lanzarote
Susto en el aeropuerto de Lanzarote. Un avión de la compañía aérea Canaryfly sufrió un aterrizaje forzoso en el mediodía de este martes, día 7 de noviembre, en el recinto aeroportuario de César Manrique.
Las imágenes de la cámara web Live Webcam from Lanzarote, que emite en directo lo transcurrido en el aeródromo de la Isla de los Volcanes, captó con todo detalle lo sucedido.
El avión trató de aterrizar en la pista pasadas las 12.51 horas. Al tocar el suelo, la aeronave se desastabilizó, dió un primer bote, por lo que chocó con las ruedas traseras y luego con las delanteras. Tras el aterrizaje fallido, la tripulación lo intentó en una segunda ocasión sin salir de la pista ni volver al aire, pero volvió a botar contra la pista de aterrizaje.
![Gráfico de Flightradar de seguimiento del vuelo](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/68f05520-32ae-41dd-ab93-9c23b84705e5_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Gráfico de Flightradar de seguimiento del vuelo / Flightradar
Tras dar varios botes, la aeronave volvió al aire. Y finalmente logró aterrizar con éxito. Afortunadamente no hay que lamentar heridos.
Se trata de un vuelo procedente de Gran Canaria.
¿Qué es una cizalladura?
La cizalladura del viento, considerada como uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para la aviación, ocupa el segundo lugar como causa de accidentes aéreos relacionados con el clima, después del engelamiento. Representando menos del 10% de los accidentes aéreos por causas meteorológicas.
La cizalladura del viento se refiere a cambios abruptos en la dirección o velocidad del viento y puede ocurrir en cualquier nivel de la atmósfera. Cuando ocurre cerca del suelo, donde la velocidad del avión es menor, puede generar dificultades para mantener el control durante las fases de despegue y aterrizaje.
Detectar la cizalladura del viento a simple vista es muy difícil. Por esta razón, los informes de aviación proporcionan a los pilotos información precisa sobre la situación, para que estén preparados. De hecho, muchos aviones están equipados con sistemas de detección de cizalladura del viento.
"Cuando te encuentras repentinamente con una zona de cizalladura durante el despegue, lo mejor que se puede hacer es no cambiar la configuración del avión y aplicar la máxima potencia", explica Óscar González, piloto de Iberia. "Si el radar indica que hay cizalladura más abajo durante el aterrizaje, es mejor abortar la maniobra y ascender antes de ingresar a esa área".
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