Multas de entre 10.000 y 50.000 euros por abandonar un perro en Canarias

Varios testigos grabaron cómo un dueño dejó a su suerte al animal en unas desgarradoras imágenes en el que se ve después al can persiguiendo al coche en su huída

Las desgarradoras imágenes del abandono de un perro en Canarias

Quien abandona un animal no debería ser calificado de ser humano. A pesar de que dejar a su suerte a un animal y un hecho que los amantes de los animales no terminan de entender, en España se abandonan cada año unos 300.000 animales de los cuales cerca del 60% son perros. Y Canarias es una de las regiones del país donde más se producen estos actos. Tan solo en el Albergue Insular de Gran Canaria tuvo en los primeros 5 meses de 2022 el ingreso de 865 animales abandonados: 243 gatos y 622 perros.

En las últimas horas, Cristo Gil, fundador de Brigada Rescate Animal Orión y ahora coordinador provincial de PACMA, ha denunciado un hecho ocurrido el pasado sábado 25 de noviembre en el sur de Tenerife.

Varios vecinos grabaron el intento de abandono de un perro por parte de una persona que lo echó del coche. Varios testigos, que se encontraban en otro vehículo que circulaba detrás presenció como después el animal seguía al turismo del que había sido su dueño.

Las imágenes se vuelven desgarradoras en el momento en que la mascota empieza a correr detrás del vehículo.

Esto pasó en Guargacho, en la zona sur. La persona que lo grabó, lo increpó hasta que se la volvió a llevar. Iba de camino al trabajo y no pudo llevársela, pero ha dado parte a la Guardia civil, la cual le contestó en definitiva (suerte con la vida)”, manifestó Gil.

Las autoridades ya han localizado al dueño que habría intentado abandonar al animal.

Multas y sanciones

En España, aproximadamente uno de cada tres hogares comparte su espacio con al menos una mascota, lo que ha llevado a la necesidad de ajustar la legislación para reflejar la creciente conciencia social sobre el bienestar animal. Desde enero de 2022, con la Ley 17/2021, los animales han dejado de ser considerados meras "cosas" para ser reconocidos como "seres vivos dotados de sensibilidad" y tratados como miembros de la familia. Esto implica un compromiso con su cuidado, identificación e integración en su entorno.

La Ley 7/2023, de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, busca promover la protección y prevenir el abandono de animales. Esta ley establece prohibiciones y obligaciones para los dueños de mascotas con el objetivo de fomentar el bienestar animal.

El abandono de un animal, según esta nueva ley, no se limita a dejarlo en un lugar desprotegido; también abarca acciones como mantenerlos atados en recintos o perros perdidos no reclamados. La ley define como "animales abandonados" a aquellos que vagan sin supervisión, independientemente de si están identificados, y a aquellos que permanecen atados o en recintos sin recibir atención básica.

La legislación establece sanciones para las infracciones graves, que incluyen el abandono de animales. Las multas por una falta grave pueden oscilar entre 10.000 y 50.000 euros, mientras que las infracciones leves pueden conllevar multas de 500 a 10.000 euros. Sin embargo, la ley aclara que la falta de comunicación sobre la pérdida o sustracción de una mascota puede considerarse como una infracción leve, aunque no recoger al animal de las instalaciones donde fue depositado sigue siendo considerado una falta grave.