El Tótem OneUp salva la vida de dos personas más en Canarias

El dispositivo ha salvado ya a más de 16 personas desde que se empezó a instalar en las playas canarias

Dispositivo Tótem OneUP instalado en una playa canaria

Dispositivo Tótem OneUP instalado en una playa canaria / LP/DLP

El Tótem OneUp continúa salvando vidas en Canarias. El dispositivo de salvamento creado en las Islas y adoptado por municipios costeros ya se ha hecho un habitual en muchas de las playas de diferentes zonas del Archipiélago y este martes ha vuelto a rescatar a dos personas en Tenerife.

Sucedió a las 11 de la mañana en el Charco de la Laja, en el municipio de San Juan de la Rambla de Tenerife. Una mujer de 50 años y un hombre de 53 fueron rescatados por un helicóptero del GES después de que la ayuda del tótem OneUP les salvara la vida.

En el momento del rescate la mujer presentaba síntomas de ahogamiento e hipotermia de carácter moderado mientras que el hombre tebía síntomas de hipotermia de carácter leve. Ambos fueron enviados al Hospital del Norte de Tenerife.

Este es el Tótem OneUp, donde se guardan los salvavidas.

Este es el Tótem OneUp, donde se guardan los salvavidas. / LP/DLP

El Tótem One UP ha salvado ya a más de 18 personas durante los últimos años en Canarias. Esta iniciativa se ha ganado un hueco dentro del salvamento marítimo y cada vez son más los Ayuntamientos que confían en la efectividad de este dispositivo.

Flotador de bolsillo

El dispositivo OneUp, también conocido como el salvavidas canario, comenzó a instalarse en zonas costeras de Canarias el 11 de febrero de 2021. Son, por tanto, más dos años y ocho meses salvando vidas con su presencia en playas de todas las islas.

Tal vez aún no sepa qué es OneUp o se pregunte para qué sirven esos tótems rojos visibles en paseos marítimos junto a arenales. Sí, en ellos reside OneUp, un flotador de bolsillo de inflado automático en contacto con el agua que recibió el premio Emprendedor XXI de Canarias en el año 2020.

Con anterioridad, su inventor, el joven emprendedor canario Saúl de León Arteta, había obtenido una beca Philip Morris, que le ayudó a dar un empujón a su iniciativa, de especial interés para unas islas con más de 1.500 kilómetros de costa. Sin embargo, el invento made in Canarias nació con una vocación global y, de alguna manera, se ha internacionalizado, salvando vidas de turistas extranjeros que nos visitan.