Una falsa carpintera en Telde estafa 100.000 euros a una treintena de víctimas

La detenida suplantaba la identidad de los clientes en las entidades bancarias para cobrar los proyectos presupuestados pero no ejecutados

El dinero sustraído pudo ser bloqueado por el Departamento de Fraude de la entidad bancaria receptora

Una falsa carpintería de aluminio es la tapadera de una estafa de 100.000 euros en Telde.

Una falsa carpintería de aluminio es la tapadera de una estafa de 100.000 euros en Telde. / Unsplash

Tenía en la localidad de Telde la oficina de una supuesta empresa de carpintería metálica. Era su base de operaciones, donde convencía a los clientes para que contrataran sus servicios. Con su apariencia y buenas formas les daba seguridad e, incluso, se personaba en sus domicilios para realizar labores de medición. Pero realmente, todo era una tapadera: la carpintería no existía y ella, aunque los clientes no lo sabían, desaparecería con el dinero de unos proyectos que nunca llegaría a realizar. 

La falsa carpintera de Telde, una mujer de 43 años y con numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa, ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional por sustraer 100.000 euros a más de una treintena de afectados.

La Policía Nacional inició una investigación tras la denuncia de varias personas que manifestaban haber sido víctimas de una presunta estafa. El caso no era baladí: cada día llegaban más afectados que relataban hechos similares. Todos coincidían en haber contactado con una supuesta empresa de aluminio para realizar diferentes trabajos, los cuales fueron abonados pero no se realizaron. Por el momento, las denuncias ascienden a 33, aunque los investigadores no descartan que la cifra continúe en aumento. 

Gracias a las declaraciones de las víctimas, los agentes constataron que la ahora arrestada tenía un ‘modus operandi’. Desde la oficina de la supuesta carpintería de aluminio, en Telde, presupuestaba los trabajos que le encargaban: puertas, ventanas, cerramientos, barandillas... Nada se le resistía.

Suplantación de identidad

Luego se personaba en los domicilios que las víctimas querían reformar para realizar las labores de medición y les enviaba el presupuesto formal. Cuando los interesados (que en esos momentos no sabían que terminarían siendo perjudicados) daban el visto bueno, la mujer realizaba las gestiones oportunas para proceder con la financiación.

Archivo - Coche de Policía Nacional

Archivo - Coche de Policía Nacional / CNP - Archivo

Ella recibía, según informan fuentes policiales, el dinero íntegro de la entidad bancaria y, es más, llegó a suplantar la identidad de los clientes en los bancos para cobrar los proyectos que nunca realizaría.

«No solo no se realizaban los trabajos acordados, sino que la supuesta estafadora, una vez recibido el dinero de la financiación, desaparecía sin poder ser localizada de ninguna de las maneras posibles», afirman desde la Policía Nacional: «No contestaba ni a las llamadas»

La falsa carpintera de Telde ha estafado, presuntamente, al menos 100.000 euros a los 33 clientes que la han denunciado. La mayoría de las víctimas, informan a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas las fuentes consultadas, son residentes de Telde, aunque también se han presentado denuncias en Las Palmas de Gran Canaria y en Vecindario

Además, la arrestada tenía antecedentes por hechos similares, por lo que estos 33 no serían sus primeros perjudicados. Eso sí, el dinero sustraído pudo ser bloqueado por el departamento de fraude de la entidad bancaria receptora. La investigación policial sigue abierta y no se descartan nuevas víctimas y detenciones.