La última estafa por correo de la que tienes que estar atento

Los destinatarios son instados a descargar su supuesta factura correspondiente al período entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023

La última estafa por correo de la que tienes que estar atento

La última estafa por correo de la que tienes que estar atento

Alerta de estafa en correos de Endesa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una advertencia sobre una nueva táctica de phishing que suplanta la identidad de la compañía eléctrica Endesa. Usuarios han reportado haber recibido correos electrónicos fraudulentos solicitando el pago de la última factura de la luz, siendo parte de una campaña diseñada para distribuir malware.

En los mensajes, los destinatarios son instados a descargar su supuesta factura correspondiente al período entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023. La astuta estrategia de los ciberdelincuentes incluye un asunto que simula ser legítimo, con el título: 'Área cliente – Ya puede descargar su factura N.º [número de factura]'. Además, el diseño del correo es tan parecido al original que puede pasar desapercibido.

El propósito de este engaño es inducir a las víctimas a descargar un archivo comprimido de la supuesta factura de Endesa. Una vez descomprimido, se ejecutará un malware en el dispositivo de la víctima, comprometiendo su seguridad.

En caso de caer en la estafa, se recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Desconectar el dispositivo del wifi para evitar la propagación del malware a otros dispositivos.
  • Utilizar un antivirus para realizar un escaneo profundo en busca del malware. Si el dispositivo sigue infectado, considerar la opción de formatearlo o restablecerlo, aunque esto borrará la información almacenada.
  • Recopilar pruebas, como capturas de pantalla y conservar el correo electrónico fraudulento. Estas pruebas pueden ser útiles al presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes. Además, es aconsejable respaldar la información regularmente.
  • Presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, respaldándote en testigos en línea y certificando el contenido de las pruebas.

La precaución es clave para evitar caer en estas artimañas cibernéticas. Si has recibido un correo sospechoso de Endesa, es recomendable verificar directamente con la compañía antes de realizar cualquier acción.