Detenido el preso que se fugó cuando iba a dar una charla a un instituto de Lanzarote

La Guardia Civil ha arrestado al fugitivo en un barranco del municipio de Pájara, en Fuerteventura

Detención del preso fugado cuando iba a dar una charla a un instituto de Lanzarote

C. A. C.

La Guardia Civil de Fuerteventura, en colaboración con la Policía Local de la localidad de Pájara, ha detenido al preso que se fugó el 5 de febrero cuando iba a dar una charla a un colegio de Lanzarote.

El arresto se ha producido, según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, entre el barranco de Guerime y el valle de La Lajita, en una zona escarpada, de difícil acceso y de una altitud considerable.

En el dispositivo han participado más de una quincena de agentes de la Guardia Civil de Morro Jable y de Gran Tarajal, junto a la unidad aérea de la Guardia Civil en Fuerteventura y la Policía Local de Pájara.

El preso, R. C. M., de 48 años e interno en la cárcel lanzaroteña de Tahíche, se fugó el 5 de febrero cuando iba a dar una conferencia en instituto Costa Teguise junto a otros dos convictos. Estaban acompañados por una letrada y una trabajadora social del centro penitenciario. Según denunció la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el encarcelado «salió corriendo sin que los trabajadores del centro que estaban a su cargo pudieran hacer nada para impedirlo», aprovechando un despiste de las mujeres.

El recluso era uno de los miembros de la Unidad Terapéutica Educativa de la prisión y el día de su fuga, paradójicamente, iba a dar una charla de concienciación a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Tras escapar, la Guardia Civil inició una investigación para localizarlo, lo que permitió ubicarlo en Fuerteventura. Si bien inicialmente las indagaciones policiales lo situaban en el municipio de Tuineje, este fugitivo (persona muy escurridiza) se halló en el valle de La Lajita, presuntamente huyendo hacia el barranco de Guerepe. 

Las labores de búsqueda, informan desde la Guardia Civil, se vieron dificultadas por la orografía, existiendo numerosas vaguadas y piedras de gran tamaño que dificultaban los movimientos del despliegue. No obstante, el convicto fue avistado por el servicio aéreo escondido entre los arbustos, sin camiseta para dificultar su localización.

Finalmente, fue interceptado en un corral para animales, cuando se encontraba oculto debajo de un carro-remolque antiguo de madera, envuelto en bolsas de plástico y lonas negras. Tras arrestarlo se le trasladó al puesto principal de la Guardia Civil de Morro Jable para la instrucción de las correspondientes diligencias. Serán entregadas junto al detenido en el juzgado de guardia de Puerto del Rosario para hacer efectiva su orden de ingreso en prisión.

Cambio de clase

Según informó LA PROVINCIA/DLP, el reo tenía que hablar a los jóvenes sobre la experiencia en prisión, la importancia de no delinquir y la reinserción social. Pero no llegó a protagonizar el coloquio, ya que aprovechó un cambio de clase para huir.

La trabajadora que tutelaba al interno se percató de que había desaparecido, por lo que enseguida empezó a buscarlo y a preguntar por el centro si lo habían visto. Un profesor fue el que se dio cuenta de que había una persona vestida de color oscuro saltando la verja del recinto escolar, pero en un primer momento se pensó que era un alumno.

Al hacer el recuento de estudiantes descubrieron que quien acababa de escapar era el encarcelado que tenía que dar una conferencia sobre la reinserción. R. C. M. logró huir de la isla y refugiarse veinte días en Fuerteventura. Ahora, volverá a dormir tras las rejas.