Accidente laboral

Homicidios toma declaración a los obreros y compañeros de Ana, la mujer que murió en un edificio en construcción

Los agentes de Policía Nacional tratan de esclarecer si la obra cumplía con las garantías y planes de seguridad

Ana, la técnico de riesgos laborales fallecida en una obra al caerle un bidón en la cabeza

Muere una mujer de 36 años aplastada por un bidón de media tonelada en Las Palmas de Gran Canaria

José Carlos Guerra

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Canarias se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer el fallecimiento de Ana S. G., la técnico de riesgos laborales de 36 años que perdió la vida este jueves después de que le cayese un bidón de media tonelada en una obra de la constructora para la que trabajaba.

Los investigadores, según han explicado fuentes policiales a LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, están tomando declaración a los testigos, obreros, responsables de la obra, compañeros de trabajo de la víctima y miembros de la Constructora San José para dar respuesta a cómo ocurrieron los hechos y qué provocó que la enorme garrafa se precipitase. 

Las primeras hipótesis apuntan a que el movimiento de unos palés propició que el bidón cayese al vacío, golpeando a Ana en la cabeza y causándole la muerte en el acto, a consecuencia del fuerte impacto. 

El objetivo del Grupo de Homicidios es dilucidar si, tal y como todo indica, el suceso se debió a un accidente laboral o, por el contrario, si se produjeron fallos en el plan de seguridad o se estaban incumpliendo los protocolos de riesgos laborales, lo que daría lugar a la investigación de los responsables de la obra.

Fuentes policiales consultadas por este diario afirman que este es el procedimiento habitual en incidentes de estas características y que, una vez finalizado el trámite de toma de declaraciones, si la investigación determina que el fallecimiento se debió a un accidente laboral, el caso quedará en manos de la Inspección de Trabajo.

En la empresa desde 2018

Ana era la responsable de riesgos laborales del Grupo San José en Las Palmas de Gran Canaria, empresa para la que trabajaba desde 2018. Este jueves se encontraba en el edificio en obras realizando tareas profesionales y comprobando que el proyecto de edificación se estaba ejecutando con seguridad. Solo la investigación podrá determinar si era así.

Las diligencias policiales para esclarecer los hechos, que ya están judicializados, se centran también en el visionado de una cámara que la promotora del edificio había instalado en una farola cercana, en la calle el Horno de Cal, para grabar el desarrollo de construcción del inmueble que, si el calendario se cumplía, debía estar finalizado en septiembre, tras empezar en enero de 2023. 

Bajo el nombre de Habitat Costanera, la promoción incluye la edificación de 85 viviendas y varios locales comerciales. Después del mortal suceso los trabajos del edificio, en la carretera de Chile, se han paralizado.

Hace seis años, la constructora se enfrentó a un accidente similar al derrumbarse un forjado y los andamios de las obras de rehabilitación del hotel Ritz, en Madrid, a cargo de la misma empresa, causando la muerte de un obrero de 42 años.