Un incendio en un albergue obliga a desalojar a 60 menores migrantes en Lanzarote

Las llamas, se investiga si intencionadas, afectaron a unos colchones de centro para menores

Los bomberos, en la habitación del albergue en la que se desató el incendio

Los bomberos, en la habitación del albergue en la que se desató el incendio

La Provincia

La Provincia

El incendio de unos colchones obligó a desalojar, la madrugada de este lunes, a alrededor de 60 menores migrantes que habitan en el centro de acogida ubicado en el albergue La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo.

Hasta el lugar se desplazaron bomberos del parque central de Tinajo Bravo, del parque central y Sur. Cuando los bomberos llegaron al albergue, el centro ya se encontraba evacuado, informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. 

«El interior quedó todo inundado de humo y gases calientes», afirmaron desde el consorcio. Los bomberos ventilaron la habitación donde se originaron las llamas y revisaron los habitáculos cercanos. El fuego se desató en los colchones situados en un cuarto; curiosamente, en la misma dependencia en la que hubo un incendio hace menos de un año.

Tras la actuación de los bomberos, todos los menores que se hospedan en La Santa y que fueron evacuados pudieron volver al centro y pasar la noche allí, aunque dos de ellos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, sin que su estado fuese de gravedad.

Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que investigan qué desencadenó el fuego y si este fue intencionado o sus causas fueron accidentales.

En agosto, los Bomberos de Lanzarote extinguieron en el mismo punto que este lunes un fuego que, entonces, afectó a cuarenta colchones que estaban sin estrenar, apilados en una sala. En ese momento, se descartó que las llamas fueran intencionadas.

Hace solo dos meses, los afectivos de emergencias tuvieron que volver a La Santa; en este caso, por un escape de gas el Martes de Carnaval. Los bomberos revisaron la conexión de todas las botellas y constataron que una de ellas estaba mal conectada, por lo que procedieron a instalarla de forma correcta. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

Este espacio, planteado como recurso temporal en 2018 para la acogida de menores inmigrantes no acompañados, que normalmente llegan a Canarias en patera, ha sido objeto de polémica en los últimos años, explica La Voz de Lanzarote. 

Hasta tal punto de que su gestión por parte de la entidad Fundación Respuesta Social Siglo XXI formó parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción al apreciar indicios de malversación de caudales públicos, administración desleal y falsedad en documento mercantil. En la actualidad, está gestionado por la asociación Fepas.

El otro centro habilitado para la acogida de menores extranjeros, la antigua Casa del Mar (Arrecife), también fue el enclave protagonista de un suceso similar en febrero. La noche de 15, los bomberos tuvieron que acudir tras incendiarse unos colchones en un pasillo de la primera planta del inmueble, tal y como informó el consorcio de emergencia de la isla.

Al igual que este lunes, el espacio habilitado para los menores fue evacuado. En él habitan en ese momento una veintena de jóvenes. Los bomberos extinguieron las llamas y ventilaron el pasillo, así como algunas habitaciones contiguas, a las que invadió el humo. El Área de Bienestar Social del Cabildo descartó, en esta ocasión, que el suceso fuese casual.