Detenido en Fuerteventura un colombiano por su vinculación con el narcosubmarino gallego 'Poseidón'

El sumergible, con capacidad para almacenar 5.000 kilos de coca, se halló hace un año a la deriva en las costas de Pontevedra

Juan Manuel Vidal Padín, detenido este martes por su presunta vinculación con el narcosubmarino 'Poseidón'

Juan Manuel Vidal Padín, detenido este martes por su presunta vinculación con el narcosubmarino 'Poseidón' / Iñaki Abella

Poseidón, más allá del dios y del mito, cruzó hace un año el Atlántico cargado de droga. Un pescador halló este narcosubmarino, de los mayores que se recuerdan, a la deriva en aguas gallegas. Con capacidad para almacenar 5.000 kilogramos, estaba vacío. No hubo rastro de la cocaína y, tampoco, de su tripulación o de los propietarios de la sustancia y del sumergible. Hasta ahora.

Una operación desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Galicia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha permitido dar caza a seis personas por su, presunto, vínculo con el narcotráfico y el narcosubmarino Poseidón. Uno de los arrestados, colombiano, se refugiaba en la isla de Fuerteventura, donde ha sido este miércoles engrilletado por los agentes de la Udyco de Las Palmas, según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas.

Este nuevo golpe contra el narcotráfico, que comenzó a desarrollarse este martes en territorio gallego, se encuentra bajo secreto de sumario. No ha trascendido el papel que jugaba el residente en la isla majorera en la organización, aunque se sospecha que, tras el descubrimiento de Poseidón el año pasado, decidió refugiarse en suelo canario para evitar ser aprehendido. Y durante trece meses lo consiguió.

Su arresto llega solo un día después del gran golpe a la infraestructura logística de la droga en la ría de Arosa. En Galicia se ejecutaron el martes las otras cinco detenciones; entre ellas, la de Juan Manuel Vidal Padín, conocido como 'El Burro', un empresario pontevedrés que lleva más de dos décadas en el radar de la Policía pero al que, hasta ahora, no se le había podido implicar en ninguna operación. Esta vez se le considera el presunto responsable del alijo del narcosubmarino, y uno de los narcos más activos de Galicia.

La empresa de 'El Burro'

La operación, dirigida por el juzgado número 1 de Villagarcía, todavía permanece abierta, por lo que no se descartan más arrestos, si bien la detención de una figura como 'El Burro' puede convertir este golpe en un auténtico éxito para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que llevaban casi dos décadas tratando de implicar al escurridizo Vidal Padín sin éxito, informa Faro de Vigo, periódico de Prensa Ibérica, al que pertenece este diario.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo varios registros en la comarca de Arosa, aunque el epicentro de la actividad policial tuvo lugar en la empresa náutica Invermar. La entrada se hizo en presencia de El Burro en calidad de detenido, esposado durante todo el periplo por sus dominios, situados en plena fachada marítima, casualmente muy cerca del lugar donde el año pasado se halló el semisumergible con el que lo vinculan los investigadores.

Las instalaciones de Vidal Padín, además del inmueble de dos plantas con acceso desde la carretera principal, cuentan con una nave mucho más grande en la parte posterior, además de dos casas pareadas semiacabadas, todo ello perimetrado por un cierre de piedra y con acceso directo al mar, concretamente a un espigón.

Al parecer, la empresa se dedicaría al almacenamiento de embarcaciones durante el invierno y se sospecha que fue en ella en la que se pudo guardar el enorme alijo de droga evacuado del Poseidón antes de que este submarino se encontrase.

Embarcaciones guardadas

Fuentes próximas a la investigación señalan que entre las embarcaciones incautadas en la nave habría un par de ellas con varios motores, presumiblemente en fase de construcción y preparación para el transporte.

Asimismo, los responsables de la investigación vinculan el hallazgo con la aparición, también hace algo más de un año, de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira (La Coruña). De hecho, este martes, además de las dos embarcaciones, se intervinieron efectos relacionados con las narcolanchas.