Sacan del agua el coche que cayó al mar

Un fallo en el freno de mano, la marcha y la dirección - y no un golpe de mar- hicieron que el coche cayera al mar

Habla el dueño del coche que cayó al mar desde un barco

La Provincia

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En Semana Santa un coche cayó al mar durante un trayecto de Fred Olsen entre Tenerife y La Gomera. El propietario del vehículo es Matías perdió en 2021 una casa en la erupción del volcán de La Palma.

"Como soy viajero frecuente, viajo en clase oro y te aparcan el coche cerca de salida. Yo giré la rueda y puse el freno de mano, como hacemos siempre. Salí del vehículo y subí. Cuando el barco sale de la escollera del puerto, da un golpe de mar y veo al coche flotando en el agua. Me quedé en ‘shock’", contó el damnificado en una entrevista para COPE Canarias.

Un fallo en el freno de mano, la marcha y la dirección, y no un golpe de mar, provocaron que el pasado sábado 30 de marzo un vehículo cayera al mar en una de las travesías de Fred. Olsen Express entre La Gomera y Tenerife, una vez analizada toda la información recabada y recuperado el coche del agua.

Tal y como ha informado la naviera, el coche, que cayó al mar a los pocos minutos de que el barco comenzara su travesía, ha sido recuperado por la naviera, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Guardia Civil y la barcaza de servicios Trames Diez, estando informado su propietario en todo momento.

La compañía ha indicado que tras la investigación interna realizada y las evidencias halladas en la extracción del automóvil, el informe determina que las medidas propias de cualquier vehículo que aseguran su inmovilización al ser aparcado no actuaron correctamente. El modelo afectado es un todoterreno de gran tamaño y, aunque en este caso concreto las medidas indicadas en el protocolo de la naviera no evitaron el incidente, otros vehículos de igual porte aparcados a su lado no se vieron afectados, señala Fred. Olsen.

8,4 leguas de viaje submarino: un coche cae al mar desde un barco con destino a Tenerife

LP/DLP

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, ha destacado que este incidente "es un hecho totalmente aislado, provocado por una concatenación de circunstancias, que se hubiera evitado con que una sola de ellas hubiera funcionado correctamente". "Cuando las instrucciones y los procedimientos se realizan adecuadamente, se hace inviable el desplazamiento de cualquier tipo de vehículo en bodega, independientemente de las condiciones marítimas. De hecho, otros automóviles similares en peso y dimensión que viajaban también cerca de la salida, en este mismo trayecto, no se movieron", reiteró.

Juan Ignacio Liaño ha añadido que desde Fred. Olsen Express quieren tranquilizar a los viajeros y desmentir algunas informaciones surgidas al respecto, insistiendo en la importancia que tiene el seguir escrupulosamente las instrucciones que la tripulación traslada a la hora de aparcar los vehículos en los garajes de los barcos. Agregó que, tras evaluar los hechos y las actuaciones realizadas ese día, han reforzado el protocolo de revisión de estacionamiento en garaje, tanto para los pasajeros como para tripulación, y han procedido a recuperar el vehículo del fondo del mar para evitar posibles contaminaciones en el futuro, cuando la corrosión del agua actuara sobre el mismo.

Buceadores rescataron el vehículo de las profundidades del mar, según ha contado el periodista de Televisión Canaria, Miguel Ángel Reyes Lemus.

En 2022 otro vehículo cayó al mar desde un Fred. Olsen y también estaba aparcado en la zona ‘premium’.