Aterrizaje frustrado en Canarias

El avión, tras cuatro horas y media de vuelo, no logró a la primera la aproximación a tierra

Aterrizaje frustrado en el aeropuerto de Lanzarote

La Provincia

La Provincia

La Provincia

El viento ha dejado numerosos incidentes en Canarias en estos días. Uno de ellos, aunque afortunadamente no fue a más, tuvo lugar el pasado martes, 9 de abril en el Aeropuerto César Manrique de Lanzarote en el que un avión protagonizó un aterrizaje forzoso.

El vuelo LS545 de la compañía aérea británica Jet2 tuvo que abortar su llegada a tierra debido a las complicaciones climatológicas.

La aeronave, que llegaba procedente de la ciudad inglesa de Newcastle, arribó a la isla sobre las 19.38 horas, tras cuatro horas y media de vuelo

El avión logró poner las ruedas en la pista de aterrizaje, pero, debido a los fuertes vientos que había en la isla, tuvo que volver al aire para conseguirlo con éxito al segundo intento.

Las cámaras del recinto aeroportuario lograron captar la aproximación y la posterior maniobra del piloto.

Mapa del itinerario del avión

Mapa del itinerario del avión / Flightradar

Cizalladura

La cizalladura del viento, considerada como uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos para la aviación, ocupa el segundo lugar como causa de accidentes aéreos relacionados con el clima, después del engelamiento. Representando menos del 10% de los accidentes aéreos por causas meteorológicas.

La cizalladura del viento se refiere a cambios abruptos en la dirección o velocidad del viento y puede ocurrir en cualquier nivel de la atmósfera. Cuando ocurre cerca del suelo, donde la velocidad del avión es menor, puede generar dificultades para mantener el control durante las fases de despegue y aterrizaje.

Cizalladura

Cizalladura / LP / DLP

¿Qué es una cizalladura?

¿Qué es una cizalladura? / LP / DLP

Detectar la cizalladura del viento a simple vista es muy difícil. Por esta razón, los informes de aviación proporcionan a los pilotos información precisa sobre la situación, para que estén preparados. De hecho, muchos aviones están equipados con sistemas de detección de cizalladura del viento.

"Cuando te encuentras repentinamente con una zona de cizalladura durante el despegue, lo mejor que se puede hacer es no cambiar la configuración del avión y aplicar la máxima potencia", explica Óscar González, piloto de Iberia. "Si el radar indica que hay cizalladura más abajo durante el aterrizaje, es mejor abortar la maniobra y ascender antes de ingresar a esa área".