Un vigilante y la Policía Local salvan a un hombre que llevaba 5 horas luchando por su vida en un tanque de agua en Lanzarote

La persona se encontraba en la zona "avistando aves", según su testimonio a los agentes que le rescataron vivo, y manifestó llevar unas 5 horas en el interior del tanque

Así fue el angustioso rescate del joven que cayó a un tanque de la antigua depuradora de Arrecife

Policía Local de Arrecife

La Provincia

La Provincia

En la tarde de este pasado miércoles, la agudeza y dedicación de un agente de seguridad del Decatlon situado en Argana Alta (Arrecife), quien mientras realizaba su ronda de vigilancia, prestó especial atención a unos gritos de auxilio provenientes de la zona de unos tanques de depuradora existentes en esa zona industrial de la capital de Lanzarote.

Tuvo una rápida acción al alertar inmediatamente al 112, poniendo de manifiesto el auxilio de agentes policiales para proceder al rescate de un hombre que estaba en el interior de uno de esos grandes tanques. Los agentes de la Policía Local de Arrecife, pertenecientes al Grupo Operativo de Atención Ciudadana (GOAC), respondieron con determinación a la llamada de auxilio, personándose en el lugar sin dilación alguna.

Aún, ante las dificultades para acceder a la zona debido al vallado perimetral de la depuradora, no escatimaron esfuerzos y lograron entrar al recinto. Una vez dentro, se encontraron con una persona joven, aproximadamente de 29 años, que había caído al interior de uno de los depósitos, con agua estancada, donde el individuo se encontraba atrapado sin poder salir.

Uno de los agentes actuantes, tras el rescate recuperó la vestimenta del hombre.

Uno de los agentes actuantes, tras el rescate recuperó la vestimenta del hombre. / LP/DLP

La altura desde el borde del muro hasta el nivel del agua era de aproximadamente 2 metros, lo que dificultaba aún más la posibilidad de auto escape. Dentro del estanque, el agua se extendía entre 2 y 3 metros de profundidad.

Esta combinación de altura y situación del agua estancada agua un ambiente de "angustias "para el varón, que se aferró a un tubo de plástico para mantenerse a flote, mostrando signos evidentes de hipotermia, debilidad y dificultad para comunicarse, lo que evidenciaba la urgencia del rescate.

Con la determinación, los agentes utilizaron el mismo tubo como medio de rescate y, tras varios minutos de esfuerzo conjunto, lograron elevar al individuo del depósito, evitando que la situación tuviera un desenlace fatal.

Cinco horas a flote

Según las diligencias, se estima que la víctima había estado luchando por mantenerse a flote durante casi cinco horas desde su caída, lo que reseña la situación ante la que actuaron los agentes de la Policía Local. La urgente de intervención, junto a la colaboración de las unidades sanitarias que fueron requeridas, facilitaron el traslado inmediato del individuo al Hospital General de Lanzarote, donde recibió atención médica.

Tanque de agua en el que cayó el hombre.

Tanque de agua en el que cayó el joven en la antigua depuradora de Arrecife / LP/DLP

Los agentes actuantes requirieron tratamiento debido a las heridas sufridas durante el proceso, demostrando su entrega ante la situación para rescatar y salvar al ciudadano de perecer ahogado.  

El afectado, al ser preguntado sobre los hechos, explicó que cayó al interior del depósito mientras intentaba capturar imágenes de las aves locales. En un acto de supervivencia, decidió despojarse de todas sus prendas y su mochila, las cuales fueron recuperadas posteriormente por los agentes dentro del depósito.