Muere una turista belga al precipitarse por la zona del Roque Nublo

La víctima, de 57 años, cayó de una altura de 100 metros de manera accidental

El helicóptero del GES recupera el cuerpo sin vida de una mujer que se precipitó por la zona del Roque Nublo

La Provincia

C. B.

Las vacaciones en Gran Canaria de una mujer belga y su hija terminaron este lunes de manera trágica después de que la progenitora, de 57 años, cayese accidentalmente por una de las laderas del entorno del Roque Nublo, en el municipio de Tejeda. La víctima se precipitó desde una altura de 100 metros y murió prácticamente en el acto. Cuando los servicios de emergencia llegaron a la zona, nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Los hechos ocurrieron a las 13.17 horas. Ese fue el momento en el que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias recibió la primera llamada de otros senderistas que alertaban de la precipitación de una mujer.

La ruta de las dos turistas comenzó horas antes, a más de un kilómetro. Habían llegado ya hasta la zona de la base del Nublo, a más de 1.800 metros de altitud, cuando la mayor de ellas se precipitó de manera accidental, al parecer, por la parte izquierda de la peña de La Rana. Los impactos que sufrió contra el terreno en su caída le provocaron lesiones incompatibles con la vida.

Dos helicópteros

Hasta el parque rural se desplazaron un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. El helicóptero medicalizado del SUC tomó tierra en la base del Roque Nublo pero, tras la comprobación de que había fallecido, se retiró del lugar.

Fueron los rescatadores del GES los que lograron acceder hasta la mujer y, tras descolgarse, confirmaron el óbito. Tras la correspondiente autorización para proceder al levantamiento del cadáver, en este caso, mediante el izado, recuperaron el cuerpo y lo trasladaron hasta la helisuperficie del Pozo de Las Nieves donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y la Guardia Civil del puesto principal de Tejeda también intervinieron en el dispositivo. Los agentes tratarán de esclarecer cómo se produjo la caída que, aseguran las fuentes de la Guardia Civil consultadas, fue fortuita. El testimonio de la hija, de 28 años que presenció lo ocurrido y tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, podrá aclarar este extremo. 

En 2019, otro turista –de 34 años y origen alemán– murió tras caer desde unos 20 metros en la misma zona. Los rescatadores del GES lo evacuaron, pero falleció minutos después de llegar al Hospital Universitario Doctor Negrín.