La Audiencia Nacional rechaza la creación de una playa artificial en un espacio protegido de Costa Teguise

El fallo se suma a la negativa emitida por la Dirección General de Costas en 2019 por sus afecciones medioambientales y la movilización social en su contra

Zona donde Tourin Europeo comenzó el movimiento de tierras para construir un hotel de cinco estrellas en Costa Teguise con una playa artificial enfrente.

Zona donde Tourin Europeo comenzó el movimiento de tierras para construir un hotel de cinco estrellas en Costa Teguise con una playa artificial enfrente. / La Voz de Lanzarote

No se podrá construir una playa artificial en Costa Teguise. La Audiencia Nacional se suma a la Dirección General de Costas y rechaza la creación de este proyecto en un espacio protegido de Lanzarote. La afección medioambiental, la falta de interés público y el amplio rechazo social fueron los condicionantes para dar portazo a la iniciativa promovida por Tourin Europeo SA.

La resolución no es firme y es susceptible de recurso en un plazo de 30 días a contar desde el 27 de enero. La entidad Tourin Europeo SA solicitó en 2017 la concesión para explotar 2.615 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre en la localidad costera de Costa Teguise.

Primero fue la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar quien dio carpetazo al proyecto. Entre otros motivos, la iniciativa se planteaba en un espacio protegido, bajo la etiqueta de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y recogido dentro de las zonas de Protección de la Red Natura 2000.

Sin embargo, la promotora decidió recurrir ante la Audiencia Nacional. Tourin Europeo SA presentó un contencioso administrativo contra la resolución, sin obtener un mejor resultado. Entre las peticiones de la compañía turística estaban: traer arena de un yacimiento en el Sáhara, construir dos espigones para estabilizar el vertido de áridos o crear una pasarela flotante para “el uso lúdico de los bañistas”.

Más información en La Voz de Lanzarote