El turno de oficio ultima una propuesta legislativa que «aúne a los grupos»

Los abogados buscan apoyo del Parlamento para instar al Ejecutivo a que tenga en cuenta sus reivindicaciones y se «comprometa»

Piden retribuciones más justas, que puedan cotizar como prestadores de un servicio público esencial y un trato digno que respete sus funciones

Los abogados del turno de oficio ultiman una proposición no de ley (PNL) con la que buscan aunar a todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias para instar al nuevo Ejecutivo autonómico a que tenga en cuenta sus reivindicaciones y se «comprometa» con sus demandas. Este miércoles, con motivo del día de la Justicia Gratuita, se concentraron nuevamente para reivindicar un trato digno y mejores condiciones en su desempeño, que consideran un pilar del Estado de Derecho.

Según el portavoz del colectivo en la provincia de Las Palmas, Tomás Ruano, la hoja de ruta que se han marcado no solo les llevará a la Cámara autonómica, sino también al Congreso de los Diputados. Ya han mantenido reuniones con varios grupos políticos del Parlamento canario, y desde que se elijan representantes para la Cámara Baja, también entablarán conversaciones con sus representantes.

Son, ahondó, «dos escenarios, en el nacional, que haya una ley que regule al prestador del servicio, nosotros, que no la hay, y en las islas, un tema a corto plazo para solventar lo más urgente». Esto es, tal y como volvieron a clamar en la concentración, la actualización de los baremos -más en profundidad de lo que ya se aprobó en el Consejo de Gobierno recientemente-, un ingreso fijo mensual, cotizar como prestadores de un servicio público esencial y un trato digno en el desempeño de sus funciones.

Suscríbete para seguir leyendo