Los abogados del turno de oficio, pilares de la justicia gratuita

El día consagrado a su desempeño se celebra este año con los letrados que prestan esta asistencia jurídica en plena lucha por la mejora de sus condiciones

Su rutina les lleva de comisarías a juzgados, trabajando por poco más de 150 euros por jornada

El abogado Jesús Benavides, del turno de oficio, charla con un agente de la Policía Nacional a la puerta del juzgado de guardia

El abogado Jesús Benavides, del turno de oficio, charla con un agente de la Policía Nacional a la puerta del juzgado de guardia / José Pérez Curbelo

Cada 12 de julio se celebra en España el Día de la Justicia Gratuita, uno de los pilares del Estado de Derecho, puesto que acerca los tribunales al conjunto de la sociedad. LA PROVINCIA/DLP ha querido acompañar a uno de esos abogados, Jesús Benavides, que ejercen el turno de oficio en su jornada de guardia, en la que asiste a todas aquellas personas que lo necesiten. Benavides resalta lo bien preparado que están sus colegas.

Este miércoles se celebra el Día de la Justicia Gratuita en España. La asistencia jurídica a cualquier persona, independientemente de sus recursos o condición social, está garantizada en la Constitución como un derecho fundamental. El turno de oficio, que aglutina a los abogados y abogadas que se encuentran de guardia cada día para prestar este servicio, es un pilar del Estado de Derecho. Un pilar que en los últimos tiempos está reclamando un trato digno por parte de las administraciones, no solo en cuanto a retribuciones de su trabajo, sino también en cuanto a su peso en la toma de decisiones de la Justicia.

Jesús Benavides es uno de esos abogados que prestan sus servicios a la ciudadanía en la justicia gratuita. El turno funciona por guardias de 24 horas, en las que deben prestar asistencia a quien la necesite, tanto en comisaría como en los propios juzgados, o en cualquier lugar que se le indique. Para Jesús, este martes comenzó desde las 8.48 horas, cuando recibió la primera llamada para asistir a un detenido por tráfico de drogas que se encontraba en las dependencias centrales de la Policía Nacional en la calle Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria.

Se desplazó hasta allí caminando y, después de algún que otro problemilla con los detalles de la asistencia, bajó a los calabozos y se encontró con su cliente, al que habían pillado con algo de crack encima y cuatro euros en efectivo. "Cuando te ves con él, lo primero que haces es informarle de sus derechos, preguntarle si necesita atención médica o de cualquier otro tipo... Y ya te pones a hablar en privado sobre los motivos por los que está detenido", explica el letrado al salir de la Supercomisaría. En este tipo de casos, suele comentarles la posibilidad de entrar en un programa de deshabituación para que dejen atrás las drogas, y luego entra algo más en el asunto para preparar la declaración policial. En esta ocasión, no fue muy complicado y antes de las 10 ya había salido.

Las esperas

De las dependencias policiales, pasó a las judiciales. Tenía señaladas unas declaraciones en el Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria por un caso de apropiación indebida para media mañana. Entrando en la Ciudad de la Justicia, le llamaron para otra asistencia en el juzgado de guardia, por lo que le pilló cerca. "Hay veces que, después de pasar esperando horas, cuando decido irme al Puerto para hacer otra cosa es justo cuando me llaman", bromeó. Y es que las esperas son uno de los inconvenientes de su trabajo: "Algunos días paso más tiempo aguardando alguna asistencia que trabajando".

Jesús Benavides analiza unos documentos tras prestar asistencia a una persona en el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria

Jesús Benavides analiza unos documentos tras prestar asistencia a una persona en el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria / Pérez Curbelo

En el juzgado de guardia, se encontró con un detenido por un delito de lesiones que contaba con una requisitoria de un órgano judicial de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, por lo que no tuvo que hacer gran cosa. Esta persona será trasladada a la isla vecina, y allí pasará a disposición judicial asistido por un letrado de guardia de ese partido.

Corriendo -el estrés puede ser un elemento a tener en cuenta en una jornada de guardia-, fue a las declaraciones que tenía señaladas, asistiendo a su representado durante esta diligencia de instrucción. Una de ellas fue cancelada, por lo que tuvo un tiempo de resuello, a la espera de que su teléfono móvil pudiera sonar en cualquier momento para llevarle a otro lugar de la ciudad.

Reflexiones ante el café

Con un café de por medio y aprovechando ese descanso, Jesús empezó a reflexionar sobre su trabajo. "Me gustaría destacar, ya que tengo la oportunidad, que la gente que está en el turno de oficio está muy preparada, al contrario de lo que opinan muchas personas", indicó. Además de contar con el grado en Derecho y el máster de Acceso a la Abogacía, que es lo básico para ejercer, los letrados que quieran incorporarse al turno deben acreditar tener, como mínimo, tres años de ejercicio profesional, tanto de autónomo como de asalariado en algún bufete. Además, incidió en que muchas veces el trabajo que tiene en su despacho "es el mismo que en el turno", con casos y procedimientos muy parecidos. Es decir, no existe esa diferenciación que muchos creen.

Concentración y lectura del manifiesto de los abogados del turno de oficio

C. A. S.

También habló sobre las demandas que, en los últimos meses, están creciendo en intensidad dentro del colectivo de abogados del turno de oficio, que este miércoles se concentran en la plaza de San Agustín de la capital grancanaria para seguir reivindicándose. Una fecha que es muy importante para el colectivo, como resaltó su portavoz, el letrado Tomás Ruano, porque se estará votando la investidura del nuevo presidente de Canarias, con el que esperan entablar conversaciones pronto para encontrar soluciones. La principal tiene que ver con la baja retribución. "Mira, el baremo que se publicó en el BOE en 2021 es de 154,16 euros por la jornada de guardia de 24 horas... Y a eso, Hacienda le retiene el 15%, como a todo lo que nos paga la Consejería", apuntó Benavides.

Reducción de asuntos

Reducción de asuntos

Los más de 2.000 abogados del turno de oficio en Canarias atendieron un total de 101.955 asuntos de justicia gratuita en el año 2022, lo que supuso un descenso del 13% en relación al año anterior, según los datos ofrecidos por la Abogacía Española. De todos modos, se matiza que esta bajada en la atención de asuntos en el archipiélago debe ponerse «en contexto con la singularidad del año 2021», ya que se produjo una crisis migratoria que conllevó un «notable aumento» de los asuntos relacionados con extranjería. Asimismo, la inversión en justicia gratuita fue de 19.539.231 euros, reduciéndose algo más de un 1% respecto al año 2021 cuando hubo que «destinar mayores recursos para hacer frente a la crisis migratoria». | Agencias

"El que dura como abogado es porque tiene vocación, tiene un amplio sentido de lo que es la sociedad, la entiende en sus múltiples variantes, conoce a las personas y sabe que no todas son malas, ni todas son buenas. Y es que, en general, hay poca maldad en la población", razonó el abogado, apurando su café. Todavía le quedaba toda la tarde de disponibilidad ante eventuales asistencias. Un día más en la justicia gratuita, un pilar de la democracia española.

Suscríbete para seguir leyendo