Los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria registran uno de cada cuatro litigios de Canarias

Los procesos judiciales aumentaron un 24% el año pasado en la capital, que registra 46.303 casos más que el siguiente partido, el de Santa Cruz de Tenerife

Transcurso de un juicio celebrado en octubre del año pasado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Transcurso de un juicio celebrado en octubre del año pasado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La alta tasa de litigios en Canarias lidera los rankings estatales desde hace ya cuatro años, con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria al frente de la estadística, pues el año pasado el partido judicial registró uno de cada cuatro procesos de la comunidad autónoma. La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) establece en su memoria anual de 2022 que, para hacer frente al alto volumen de casos de la ciudad, con un total de 104.472 asuntos investigados el año pasado, es necesario crear al menos un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, un Juzgado de Primera Instancia y otro Juzgado de Primera Instancia de Familia, junto a ocho unidades en otros municipios de las islas. 

En total, un 26,5% de los casos registrados en 2022 en Canarias pasaron por los juzgados de la capital, que suma 46.303 asuntos más que el siguiente partido con más litigios, que es el de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos superan los índices poblacionales, pues en Las Palmas de Gran Canaria reside un 17,15% de habitantes de las Islas, a los que se suman los de Santa Brígida y San Mateo.

Al final del año pasado quedaron resueltos en este partido judicial 101.711 asuntos, la mayor parte de ellos por la vía penal con 46.556 casos resueltos frente a los 46.453 ingresados. Le siguen los casos de la vía civil, con 39.515 resoluciones, que son las que más se alejan de los 42.751 asuntos ingresados a lo largo del año, la contencioso-administrativa con 2.886 y la jurisdicción social con 12.754.

La mayor parte de los asuntos de 2022 fueron por la vía penal, con 46.556 resoluciones

Esta tendencia al alza se repite en el resto de la Isla pues, aunque el segundo y el tercer puesto recaen respectivamente en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna, cinco de los partidos con más registros del Archipiélago en 2022 son de Gran Canaria. A la capital le siguen San Bartolomé de Tirajana con 24.524 casos ingresados, Telde con 24.493, Arucas con 9.501 y Santa María de Guía con 7.115.

Entre estos datos resulta llamativo el aumento de litigios en Arucas, que asciende un 24,9% con respecto a 2021, seguido de la capital de la provincia. Se coloca así como el municipio donde más creció el número de casos ingresados en los juzgados, que en doce meses pasaron de los 5.789 a 9.501.

Localidades con un mayor incremento de juicios

Los siguientes en experimentar una mayor subida fueron Puerto del Rosario, con un 20,3% más de registros, Güímar, que creció un 19,3%, San Sebastián de La Gomera con un 19% más y Puerto de la Cruz, que subió un 18,3%. Solo dos partidos de toda Canarias vivieron una bajada en 2022, que fueron Santa Cruz de Tenerife, donde descendió un 0,35%, y Arrecife de Lanzarote, con un 1,3% menos.

Con este crecimiento, los juzgados canarios registran la media más alta de sentencias dictadas del país, que es de 306 resoluciones al año por cada juez o magistrado, seguidos de los de Madrid y Cataluña. Sin embargo, el tiempo de espera se mantiene como el tercero mejor del Estado, detrás de Navarra y Aragón, con una media de 5,1 meses.

El TSJC reclama la creación de una decena de unidades judiciales nuevas en el Archipiélago

La subida en la comunidad autónoma es de un 6% más de casos, lo que ha puesto de relieve la necesidad de incrementar los medios para atender a la alta entrada de litigios y a la incidencia de más de 12 millones de turistas. El TSJC señala en la memoria la "elevadísima tasa de litigiosidad de Canarias, que ha sido y sigue siendo la más elevada de España y que llega a duplicar los registros de los territorios en que menos se litiga".

Es por ello que la institución judicial reclama un refuerzo con la creación de un mínimo de 10 nuevas unidades judiciales este año. En la provincia de Las Palmas solicita un juzgado para tratar los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, que dé respuesta al incremento de un 8,4% del número de víctimas de violencia de género, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Puerto del Rosario, dos de Primera Instancia en Las Palmas de Gran Canaria -uno de ellos con competencias en asuntos de familia-, y otro de Primera Instancia en Telde, especializado también en asuntos de familia.

Dentro de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el TSJC ha pedido un nuevo juzgado de primera instancia y uno de lo mercantil en Santa Cruz de Tenerife, otro de primera instancia en San Cristóbal de La Laguna y uno mixto en Granadilla de Abona. También suma la necesidad, dentro de los órganos colegiados, de instalar una plaza en la Sala de lo Social de la sede del TSJC en Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo