Tribunales

Rafael Massieu retoma la presidencia del Consejo Canario de Abogados

El letrado decano de Las Palmas negociará para conseguir una nueva Ley de Justicia Gratuita

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Consejo Canario de Colegios de Abogados se reunió este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para dar la bienvenida a su nuevo presidente, Rafael Massieu, que toma el relevo al tinerfeño José Manuel Niederleytner y asume el cargo tras una experiencia previa en el año de la pandemia. El actual decano del Colegio de Abogados de Las Palmas se comprometió a retomar las negociaciones con el Gobierno de Canarias para conseguir una nueva Ley de Justicia Gratuita y actualizar los baremos de los profesionales del turno de oficio, que desde el mes de noviembre han protagonizado numerosas manifestaciones en todo el país para exigir mejoras laborales. 

"Planteamos como reivindicaciones más importantes la recuperación de la pérdida adquisitiva, puesto que desde 2010 no se han actualizado los baremos", enfatizó Massieu en su discurso, bajo la atenta mirada de los juristas de las Islas que se concentraron en la sede del Colegio de Las Palmas. El letrado incide en que "no admite excusa" el hecho de que algunos profesionales hayan prestado servicios sin recibir "ninguna contraprestación" a cambio.

El Consejo Canario, que está integrado por los representantes de los Colegios de Abogados de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Lanzarote, tiene entre sus funciones reunirse con la administración de Justicia para expresar la situación de los profesionales de la abogacía que ejercen en el Archipiélago. Las últimas reuniones de trabajo que han mantenido para expresar la situación del turno de oficio han tenido lugar en noviembre y enero. "Confiamos en que podamos tener un resultado satisfactorio en el primer semestre de este año", señaló el decano.

La mesa reivindicará la recuperación de la pérdida adquisitiva y la actualización de los baremos

En la ceremonia estuvieron presentes jueces, letrados y graduados sociales del Archipiélago. Entre las autoridades presentes se encontraba Victoria Rosell, en su reincorporación a la plantilla judicial tras su etapa política.

Otro de los grandes retos que asume Massieu consiste en la implantación y el uso de herramientas tecnológicas para la labor de los letrados. "Ponemos a disposición de la Consejería nuestros colegios para dar publicidad y formación para utilizar estas nuevas herramientas, como puede ser el EVID (Escritorio Virtual de Inmediación Digital)", apuntó el decano.

El Consejo Canario ha mostrado su preocupación, tras la aprobación del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, porque "todos los órganos judiciales y fiscales estén perfectamente dotados de los medios técnicos necesarios para constituirse como lugares seguros, conforme se define en la norma, antes del fin de 2025". También subraya la importancia de tener un visor del expediente judicial electrónico, que permite conocer el estado de un procedimiento y descargar los documentos del expediente. 

Último mandato como decano

Massieu se encuentra en su segundo y último mandato como decano del Colegio de Las Palmas. Tras ser elegido en dos ocasiones por los profesionales de la Isla, introdujo al frente de la institución un límite de dos mandatos consecutivos, como una forma de garantizar que siempre haya un relevo en el cargo. 

En el encuentro de juristas hizo referencia a su anterior presidencia del Consejo Canario. "La primera vez, en 2020, coincidió con la pandemia de la Covid-19, lo que vino a suponer que solo pudimos hacer el Pleno de la toma de posesión, un poco antes del confinamiento, y poco más hicimos en aquel año", contó. 

Victoria Ortega: "La asistencia del turno de oficio es el servicio público más reconocido"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, presidió el acto y mostró su confianza hacia Massieu porque "el trabajo de equilibrio que ha llevado a cabo es extraordinario". Al cerrar el evento, destacó una vez más la labor de los profesionales del turno de oficio: "En la asistencia gratuita hay que estar concienciados de que es el servicio público más reconocido, por encima incluso de la sanidad". 

El presidente saliente, José Manuel Niederleytner, dio paso a su sucesor con la satisfacción de que deja "una abogacía unida". "La abogacía canaria va a recibir un gran impulso", enfatizó.

La nueva mesa presidencial del Consejo Canario de Colegios de Abogados está compuesta, además de Massieu, por Juan Antonio Rodríguez como vicepresidente primero, Carlos Enrique Viña como vicepresidente segundo y cierra el propio Niederleytner como vicepresidente tercero.

Suscríbete para seguir leyendo