Tribunales

La jueza investiga un segundo vídeo de los supuestos malos tratos del excomisario de Tenerife

La Guardia Civil hará un cotejo de la voz masculina que se escucha en las grabaciones aportadas a la causa

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Un segundo vídeo se suma a la causa contra el excomisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, que está siendo investigado por supuestos malos tratos hacia la que fuera su pareja desde la época del coronavirus hasta diciembre de 2021. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, ha ordenado el cotejo de la voz masculina que se escucha en las dos grabaciones aportadas hasta el momento, un peritaje que llevará a cabo la Guardia Civil, según informó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El primer vídeo, que figuraba hasta el momento como la prueba principal, muestra una discusión por celos entre la pareja en la que se puede observar al imputado con una pistola en la mano. La autora de la grabación, que fue adelantada por el periódico EL DÍA, fue la supuesta víctima, que capturó el momento sin que el excomisario se diera cuenta. En este documento se puede escuchar cómo la mujer le ruega sollozando que deje la pistola, mientras que el hombre solo repite: "Dime la verdad".

La presunta víctima sostuvo que este episodio tuvo lugar en la vivienda de Santa Cruz de Tenerife que el denunciado utilizaba como comisario provincial, la cual está ubicada en la propia Comisaría. En la grabación no se puede observar el rostro de la víctima ni el del acusado, aunque el arma que sujeta el hombre en las manos es una pistola HK USP-C de nueve milímetros, que es la misma marca y modelo que utiliza el comisario, según afirmó un testigo.

VÍDEO: "Te digo la verdad, deja la pistola, por favor"

E. D.

En el vídeo, de apenas un minuto, una voz masculina que se analizará si pertenece al acusado le pide explicaciones a la mujer por las sospechas, por lo que se entiende, de una posible relación sentimental o sexual con otra persona. La mujer le pide que baje la pistola para contarle todo, cosa que finalmente hace, y ambos se dirigen a otra estancia de la vivienda.

Este martes estaban citados a declarar la víctima, el investigado y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Francisco Moar, que fue quien presentó la denuncia en nombre de la mujer tras tener conocimiento de los hechos. Fernández-Marcote, que llegó a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas sobre las 11.50 horas, se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha negado a responder a las preguntas de los medios de comunicación.

"No puedo decir nada", aseguró el acusado al abandonar el edificio después de tres horas. Inicialmente estaba citado para dar su versión de los hechos el pasado martes, pero el letrado de la defensa solicitó que se aplazaran las declaraciones, una medida que fue aprobada por la instructora.

El jefe de la Policía Nacional de Tenerife suspendido de su cargo en diciembre decide no declarar

La jueza le investiga como presunto autor de un delito de amenazas graves y otro de maltrato. La causa empezó a ser tramitada en Santa Cruz de Tenerife, donde supuestamente habrían tenido lugar los hechos, que fueron denunciados en diciembre de 2023. Sin embargo, la competencia corresponde a Las Palmas de Gran Canaria porque es en ese partido judicial donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima.

El juzgado tinerfeño decretó una orden de alejamiento para el excomisario, de forma que no se puede acercar a menos de 500 metros de su expareja ni ponerse en contacto con ella por ningún medio. Sin embargo, la letrada de la víctima solicitó que se aplicaran otras medidas más severas y demandó que el acusado haga uso de una pulsera de control telemático, para que emita una señal si se incumple la orden.

Orden de alejamiento

La mujer declaró ante el primer juez que, además del incidente con la pistola, Fernández-Marcote la llegó a empujar en dos ocasiones más por otros ataques de celos que tuvo mientras viajaban a Barcelona y Las Palmas. La víctima ha solicitado ayuda psicológica en el juzgado por el miedo y el temor que asegura que sufre dos años después de lo ocurrido. Ese fue precisamente el motivo por el que, según aludió, no pudo presentar antes la denuncia.

La instructora le investiga como presunto autor de un delito de amenazas y otro de maltrato

El primero en poner en conocimiento de la Justicia los supuestos malos tratos fue Francisco Moar, que era compañero del imputado. La expareja de Fernández-Marcote, una mujer lituana que reside en las Islas desde hace cinco años, le contactó por WhatsApp pidiéndole que se vieran en persona para contarle un caso. Al reunirse, le explicó los episodios de violencia que supuestamente había sufrido y que reflejó finalmente en la denuncia. La mujer apuntó a una serie de dificultades que había tenido a la hora de denunciar los hechos en las dependencias policiales de Gran Canaria.

A raíz de este procedimiento, la Dirección General de la Policía Nacional tomó la decisión, el pasado mes de diciembre, de apartar de su cargo al investigado. El imputado fue nombrado como comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife en 2021, después de la jubilación de Ignacio Badenas Gil de Reboleño, que ejercía el puesto hasta entonces. Antes de eso también ejerció como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria y como comisario provincial de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo