Tribunales

Un dentista a juicio por falsificar el permiso de una clienta para evitar una reclamación

La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel al atribuirle un delito de estafa procesal

Declaración del acusado en el Palacio de Justicia.

LP/DLP / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Audiencia de Las Palmas juzga este martes a un dentista de Lanzarote que extrajo un diente permanente en lugar de una pieza de más a una clienta y, según la Fiscalía, falsificó el permiso de la perjudicada para evitar ser condenado por mala praxis. El Ministerio Fiscal pide una pena de dos años de cárcel, con 5.400 euros de multa, al atribuir al acusado la autoría de un delito de estafa procesal.

La madre de la víctima reclamó en enero de 2017 una indemnización de 153.987 euros por los daños y perjuicios que supuestamente sufrió su hija al haberle extraído por error la pieza dentaria 11 en lugar de la indicada por el Servicio Canario de Salud, que era el diente supernumerario o mesiondens. Sin embargo, la reclamación fue desestimada por el juez de lo Contencioso-Administrativo y por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en base a los documentos que aportó el acusado, en los que la madre de la menor daba su permiso para llevar a cabo la intervención.

Según la Fiscalía, el encausado L. D. C., "con el objeto de evitar responder de la indemnización que se solicitaba contra él", presentó un documento denominado "consentimiento informado para cirugía oral", que había firmado la madre de la menor momentos antes de la operación para avalar la extracción del mesiodens. Antes de aportar el documento al procedimiento, la acusación asegura que añadió en dos apartados de forma manuscrita la expresión "y/o pieza definitiva 11".

Comentarios manuscritos

En observaciones, el Ministerio Fiscal sostiene que añadió: "Se comentan los daños observados en la ortopantomografía de la pieza 11 definitiva y su posible exodoncia. Se rehúsa prueba radiográfica 3D".

De la misma forma, presuntamente hizo lo mismo en otro documento que remitió su clínica para que el Servicio Canario de Salud abonara sus honorarios por el servicio prestado. En el mismo habría escrito: "Extracción de pieza dentaria 11. Se conserva mesiodens".