Tribunales

El Juzgado de Violencia contra la Infancia proyecta su modelo en Europa

La capital acoge un encuentro con representantes internacionales para estudiar vías de cooperación entre el proyecto pionero canario y el modelo Barnahus

El presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, interviene en el juzgado junto a María Farnés y Cesáreo Rodríguez.

El presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, interviene en el juzgado junto a María Farnés y Cesáreo Rodríguez. / Andrés Cruz

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria, que opera como un proyecto pionero en España para alcanzar una justicia amigable con los menores que sufren algún delito, proyecta su modelo hacia Europa. La capital acoge desde este miércoles y hasta este viernes una reunión de trabajo con representantes europeos y de 19 territorios españoles con el fin de diseñar una estrategia que evite la revictimización de las víctimas y se adapte a las particularidades de cada territorio. "Espero que esto se pueda extender a otros Estados miembros", manifestó la secretaria del Comité de Lanzarote y miembro del Consejo de Europa, Gioia Scappucci, tras conocer la actividad que desempeña el centro especializado.

La iniciativa liderada por el magistrado Tomás Martín Rodríguez ha registrado cerca de 550 asuntos en dos años, en su mayor parte relacionados con delitos de violencia sexual intrafamiliar y de maltrato físico. La novedad que implementa es que toma declaración a los menores desde un espacio seguro, adaptado a las necesidades de las víctimas y con personal especializado que aborda la situación con tacto y cercanía. El objetivo es concentrar a todos los profesionales en un único lugar y evitar que el denunciante tenga que declarar hasta en tres ocasiones, como es frecuente que ocurra en un hospital, en una comisaría y en el propio juzgado.

La diferencia con el modelo Barnahus, que resulta de un proyecto conjunto entre la Unión Europea y el Consejo de Europa y es el más extendido en España, es que el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia solo ingresa los casos que están judicializados mientras que el segundo acepta cualquier denuncia o sospecha de violencia hacia un menor y, en caso de que haya indicios de delito, se judicializa.

El Parlamento regional vota hoy una propuesta para sumar más centros especializados

"Son dos modelos complementarios y se puede aprender el uno del otro", explicó la coordinadora del proyecto Barnahus, Mireya García. La reunión persigue poner en común las ideas de ambas iniciativas y facilitar que las autonomías puedan implementar acciones en beneficio de los menores. 

El encuentro contó con la presencia de representantes del Consejo de Europa, de la Unión Europea, del Consejo General del Poder Judicial, del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos. Entre las autoridades que asistieron se encuentran Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Avello Formoso, juez decano, María Farnés Martínez, fiscal superior de Canarias, o Cesáreo Rodríguez Santos, viceconsejero de Justicia. 

Gioia Scappucci: "Espero que esta iniciativa se pueda extender a otros Estados miembros"

"Estamos tratando todo lo posible de que esta iniciativa se extienda a otros lugares de nuestro territorio para conseguir que podamos hablar, en sentido estricto, de una protección integral de la infancia y de la adolescencia", señaló el presidente del TSJC. La fiscal superior de Canarias se sumó a esta petición y deseó que "en un futuro no muy lejano, podamos contar con un juzgado similar, al menos en Tenerife". 

El viceconsejero de Justicia trasladó el "apoyo del Gobierno de Canarias" a las acciones enfocadas en mejorar la atención a los menores que sufren situaciones de violencia: "La consejera de Justicia anunció que iba a solicitar al Ministerio de Justicia, y así se ha hecho, que le dieran autoridad a la ley en la que se prevé la creación de juzgados especializados en toda España". De la misma forma, apuntó a que el Parlamento de Canarias trasladó este miércoles una propuesta para llevar la iniciativa al Estado, que prevé que se apruebe este jueves, y anunció la próxima visita de Fernando Clavijo a las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo