Rego, dispuesta a replicar el modelo del Juzgado de Violencia contra la Infancia

El proyecto piloto de Las Palmas de Gran Canaria ha registrado cerca de 550 casos en sus más de dos años de funcionamiento

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha remarcado este jueves la importancia de replicar en toda España el modelo del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, que ofrece una atención personalizada a las víctimas y funciona como proyecto piloto en Las Palmas de Gran Canaria. La ministra remarcó en su visita a las instalaciones que, para lograrlo, "habrá que contribuir desde todas las administraciones" y se muestra favorable a las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para sumar más juzgados de este tipo. 

Rego señaló que es una iniciativa "pionera en nuestro país, que es absolutamente necesaria porque pone en el centro los derechos de la infancia, la protección de la infancia frente a la violencia y que tiene que ser un ejemplo a seguir en el resto del país". En otras comunidades autónomas, señala, hay otro tipo de experiencias, ya que la ley contempla el desarrollo del marco judicial para adaptarlo a las necesidades de los menores. "Por tanto, se trata de ir implementando medidas para que esto se haga realidad en muchas partes de nuestro territorio", añadió. 

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, explicó que "se está trabajando en otras Islas, como Lanzarote o Tenerife, pero también para trabajarlo a nivel nacional". En este sentido, incidió en que "sería importante darle un impulso legal" para crear de manera obligatoria órganos judiciales especializados en violencia contra la infancia y la adolescencia, al igual que se hizo en su momento con los juzgados de violencia contra la mujer. 

Ejemplos en Lanzarote y Tenerife

En la visita también estuvieron presentes el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, el presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Mayans, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, María del Carmen de León Jiménez.

La iniciativa opta por un "abordaje multidisciplinar" en el apoyo a los menores que sufren algún tipo de violencia

Tomás Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado, señaló que la iniciativa, que lleva funcionando desde hace más de dos años, ha registrado alrededor de 550 asuntos. Los menores acuden en la mayor parte de los casos por delitos como la violencia sexual intrafamiliar o el maltrato físico. 

"El maltrato físico nos enlaza con muchísimos problemas que tenemos en nuestra sociedad, como exclusión social, pobreza infantil, problemas derivados de situaciones que nos trajo la pandemia, pérdidas de empleo o crisis matrimoniales", apuntó el magistrado. En este sentido, la iniciativa opta por un "abordaje multidisciplinar, contando con la colaboración de los servicios sociales, de la dirección general, del ámbito sanitario, policía y el particular esfuerzo que se está realizando desde el ámbito forense".

Suscríbete para seguir leyendo