La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Carlos González Sosa

"Lo ocurrido en la conquista de las Islas parece sacado de un libro de fantasía"

"Es difícil encontrar la verdad porque las historias las escriben los vencedores y estos eligen lo que muestran", asegura el escritor

Carlos González Sosa. LP / DLP

¿Cómo va a participar en el proyecto cultural en homenaje a El Bosco?

Voy a presentar mi trilogía Sangre, porque los organizadores consideran que, ante la relación del drago canario con El Bosco y el principio de mi novela con la sangre del árbol, se puede encajar bastante bien. Además, soy el primer escritor de fantasía épica de las Islas y el género fantástico es algo muy característico del pintor. En cuanto a mi último trabajo, no contiene dicho género, ya que he hecho un paréntesis para contar la conquista de Canarias, puesto que no hay ningún libro que la relate.

Sus otras obras sí se basan en la fantasía épica.

Exacto. Comencé con la trilogía Las Tierras de Meed, y también publiqué Los Señores de los Siete Tronos, que es el que más repercusión ha tenido y fue publicado por la editorial Roca, el único en Gran Canaria publicado por ella. Después ya empecé con la novela sobre la conquista.

¿Siempre ha tenido clara esta pasión por la escritura?

Sí, desde pequeño. Me apasionaba este mundo, siempre estaba leyendo y escribiendo cuentos para concursos y demás, pero no me había planteado ser el autor de un libro hasta hace unos 15 años. Me senté de repente y conseguí acabarlo, que es lo más complicado.

Cuando comenzó, el género aplicado no era común.

Cuando empecé, según la editorial, no había nadie en Canarias que escribiera fantasía épica. Es un estilo similar al de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, y era extraño que en ese momento alguien escribiera sobre esto. Aún así, era lo que me gustaba leer y no me lo pensé a la hora de dedicarme a ello.

¿Qué diferencia a su última obra de los documentos que existen sobre la conquista?

La diferencia es que no se trata de un libro de historia, sino de una novela que narra esta conquista. Se desarrolla justo en el momento en el que llegaron los conquistadores y se trata de una trilogía cronológica. El primer volumen narra cómo llegaron los franceses a Lanzarote para hacerse con esta isla y Fuerteventura, aunque al final ven que no pueden conquistar las demás y se las seden a la Corona de Castilla; en el segundo se plasma la conquista de Gran Canaria por los Reyes Católicos; y en el tercero la de las islas que quedan, por los mismo reyes.

¿Están los tres publicados?

Falta el último. Aunque ya terminé con la documentación, actualmente lo estoy escribiendo y espero que esté acabado para la próxima feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Todo lo que cuenta en su obra fue verídico.

Sí, es puramente novela histórica. Llevo unos 6 años documentándome sobre cómo fue todo, algo muy complicado, porque se ha escrito mucho al respecto. Así, los personajes que aparecen son históricos y reales y se explica todo tal y como sucedió. La idea es que en los institutos, por ejemplo, se lea el libro como una novela y aprendan qué fue lo que ocurrió de una manera más amena y sin tener que leer ejemplares de historia, que los ven por encima y los dejan. De esta forma se les quedan grabados tanto los hechos, como los personajes y los detalles más fuertes.

¿Por qué fue tan complicada la búsqueda de información?

Porque hay muchos documentos y a veces no sabes cuáles son los verídicos. Sin ir mas lejos, el ejemplo más claro lo encontré en la información sobre la conquista de Lanzarote, puesto que existen unas crónicas de Jean Bethencourt que todo el mundo siempre ha creído y a través de las cuales se ha desarrollado una visión de lo que ocurrió. Sin embargo, hace pocos años se descubrieron otras crónicas de su socio de viaje, que fueron enviadas por él mismo a distintos puntos de Europa porque sabía que se las harían desaparecer. Estas se han encontrado, contrastado y tienen mayor veracidad que las anteriores. Es muy difícil encontrar la verdad, porque la historia la escriben los vencedores y dan a conocer lo que quieren.

Durante la búsqueda, ¿hubo algo que le sorprendiera?

Sobre todo, la primera parte en Lanzarote, puesto que no hubo batalla ni resistencia y el mérito se atribuye a la paciencia de los conquistadores, que pasaban años avanzando poco a poco sin pelear. Además, en contraste, en la de Gran Canaria me sorprendieron las inmensas batallas en las que hacían carnicerías y barbaridades en un ir y venir de barcos llenos de soldados que sustituían a los que iban muriendo.

Conocer cómo fue ayuda a entender lo que existe hoy.

Sí, te pones a verlo y hay que entender esa época en la que solo querían aventuras, descubrir y conquistar, bajo el pensamiento de que el más fuerte era aquel al que menos conquistaba y más conquistas lograba. Así, eran tiempos de ser fuerte sí o sí. Las cosas hoy han cambiado, tenemos seguridad y, a pesar de lo que está pasando, estamos viviendo la mejor época.

¿Por qué el título 'Sangre'?

Porque es muy gráfico. Aunque se intentan ocultar cosas, hubo tortura y un total genocidio que está documentado. Hubo muchísima sangre en esta época.

No hay fantasía en lo que escribe, pero se podría pensar que es imposible que ocurrieran tantas barbaridades en la realidad.

Sí, muchas veces mientras lo escribía lo pensaba, que si hubiese escrito fantasía no se me hubiesen ocurrido estas cosas. Fueron increíbles, así como los golpes de suerte que tuvo la Corona en momentos determinados y aspectos muy fuertes que parecen sacados de una novela. Una realidad que parece tener más fantasía que un libro de este género.

Compartir el artículo

stats